HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia recibirá vacunas de Pfizer y Astrazeneca por el sistema Covax a partir de febrero

La vacunación masiva, que comenzará en Colombia a partir del 20 de febrero, será posible luego de la compra de 20 millones de dosis por medio del mecanismo COVAX, 10 millones de dosis con la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones de dosis con Moderna, 9 millones de dosis de Janssen y 2.5 millones de dosis con Sinovac, que cubrirán a 35.2 millones de colombianos.

El Presidente de la República Iván Duque llamó la atención de los colombianos a quienes invitó a ponerse la camiseta de la vacunación masiva y la reactivación segura de nuestro país.´ Estamos todos basados en la ciencia, en los criterios que han llevado a que Colombia sea reconocida regionalmente como un país campeón en términos de los programas de inmunización´, señaló.

Pro además, el Jefe del Estado rechazó la campaña de noticias falsas alrededor de las vacunas y del Plan Nacional de Vacunación que emprenderá el Gobierno.

´Se dijo que no se habían adquirido las vacunas, falso; que los equipos que estaban negociando no sabían inglés, falso; que se estaban comprando solamente un tipo de vacunas, falso. Muchísimas noticias falsas que no contribuyen al propósito de hacer de esto un esfuerzo nacional.

Hoy quiero decirles a todos los colombianos que este debe ser un programa de todos, en el cual todos contribuyamos. Este tiene que ser un propósito de país y debemos sacarlo adelante. Aquí no hay espacio ni para la politiquería, ni para la demagogia, ni para buscar fracturas. Este es un propósito nacional´, afirmó el primer mandatario.

VACUNAS DE COVAX 

De otro lado el presidente Iván Duque anunció que Colombia hará parte de los 18 países escogidos por el mecanismo COVAX que recibirán las primeras dosis de una vacuna contra el covid-19 en el mes de febrero.

 “Recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax de que Colombia fue ratificado dentro de los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo. Son 18 países, cuatro de América Latina”, anunció el mandatario.

Duque también explicó que de acuerdo a la comunicación enviada por Covax, Colombia recibirá dosis de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de 72 países que aplicaron para obtener vacunas de Covax en la primera fase de entrega, solamente 18 fueron aceptados, entre ellos Colombia.

 “Para poder ser aceptado Colombia ha tenido que demostrar tener un plan estructurado de vacunación. Segundo, tener todo el marco legal ajustado a la recepción de las vacunas, y todo lo que ello implica, y tercero, tener la logística necesaria para poder manejar vacunas con ultracongelación como en el caso de Pfizer”, explicó el ministro de Salud.

Según la carta enviada por Covax, y publicada por el ministro de Salud en su cuenta de Twitter, Colombia recibirá 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, que comenzarán a ser entregadas para mitad de febrero.

Además, el país recibiría entre 2.553.600 y 4.312.800 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que comenzarán a ser entregadas para mitad y final de febrero. El número de dosis de AstraZeneca dependerán de las posibilidades de suministro que se acuerden con dicha farmacéutica.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en el país, afirmó que “Colombia ha sido incluida en este grupo de países que recibirán las primeras dosis de vacunas a través de Covax porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”.

Tambini también afirmó que la OPS y la OMS reconocen al país como un referente mundial para la vacunación por su conocimiento y cultura en torno a la vacunación.

La vacunación masiva, que comenzará en Colombia a partir del 20 de febrero, será posible luego de la compra de 20 millones de dosis por medio del mecanismo COVAX, 10 millones de dosis con la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones de dosis con Moderna, 9 millones de dosis de Janssen y 2.5 millones de dosis con Sinovac, que cubrirán a 35.2 millones de colombianos.

De igual manera el Presidente Duque dijo: Hoy reafirmo también que Colombia ya ha adquirido las vacunas para los 35 millones de colombianos y que empezaremos el 20 de febrero la dispersión, conforme al Plan Nacional de Vacunación´.

Señaló además que ´también quiero reiterar que Colombia ha adquirido 20 millones de dosis para 10 millones de personas a través de Covax; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer; 10 millones de dosis para 5 personas con AstraZéneca; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna; 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen, toda vez que es una sola dosis.   Y se han adquirido 2, millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac. Esto nos da a nosotros 35,2 millones de colombianos que estarán vacunados con este Plan´, indicó el Primer Mandatario.

Por otro lado sostuvo que ´también es importante indicar lo siguiente: Colombia ha desarrollado un Plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021.  Como lo dicho en tantos medios de comunicación, muchas personas, quizás bien intencionadas, se planteaban por qué no empezar con 1.000 dosis, 10.000 dosis, cualquier número, para dar un mensaje de carácter político.  Nunca estuve de acuerdo con ese camino, porque lo importante acá no son mensajes políticos, sino mensajes científicos que sean sostenibles y que nos permitan, a nosotros, cubrir el Plan Nacional de Vacunación.  Por eso, nosotros no hemos querido correr la suerte de otros países que se han aventurado a comprar dosis, las aplican y no tienen la certeza de la segunda dosis o no han recibido suministro´, insistió.

Finalmente el Presidente de la República manifestó que ´nosotros llegamos hoy con la certeza empezar el 20 de febrero, sobre la base de tener todas las vacunas adquiridas y de empezar un ciclo que en el tiempo nos permita cumplir la meta que nos hemos trazado.  Quiero, también, reiterar este mensaje: un reconocimiento a todo equipo del Ministerio de Salud.  Este debe ser un programa de todos, en el cual todos contribuyamos. Este tiene que ser un propósito de país y debemos sacarlo adelante. Aquí no hay espacio ni para la politiquería, ni para la demagogia, ni para buscar fracturas. Este es un propósito nacional´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más