HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte autorizó la extradición de alias ‘La Silla’ hacia los Estados Unidos

Una Corte Federal de Texas lo requiere por el delito de narcotráfico. 

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Elkin Javier López Torres, conocido con el alias de ‘La Silla’. Un hombre que fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, y quien en su momento tuvo el beneficio de casa por cárcel.

En 2012 , ‘La Silla’ fue capturado en el aeropuerto panameño de Tocumen señalado de una masacre de tres personas, ejecutada en El Rodadero balneario de Santa Marta hecho criminal ocurrido en el 2010 por una estructura sicarial que según la Fiscalía estaba a su cargo.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia en Colombia le pidió al gobierno Estados Unidos, en este mismo concepto, garantías para Elkin Lopez Alias ‘La Silla’

En estos momentos López goza del beneficio de casa por cárcel por su estado de salud y está custodiado en Barranquilla.

La información fue divulgada por la revista Semana, detalla lo siguiente: “El 17 de diciembre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada, mediante Nota Verbal No. 2071, solicitó al de Colombia la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano Elkin Javier López Torres, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos, según la acusación 4:19CR232 o CASO 4:19-cr- 232 dictada el 11 de septiembre de 2019 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”.

 “En el caso de la emisión de concepto favorable a la extradición condicionar la entrega, teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 11, 12 y 34 de la Carta Política, como los Convenios Internacionales ratificados por Colombia que consagran y desarrollan los derechos humanos, en especial los artículos 9, 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 3, 5, 6, 7, 8, 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Debido a los problemas de salud que aquejan a López Torres, los cuales se hallan debidamente acreditados en la actuación, considera que la extradición debe condicionarse a que se le garantice el goce pleno de su salud, tanto física como mental, derechos que deben ser protegidos y garantizados por las autoridades del país que ofrece la extradición”, dice el pronunciamiento del órgano judicial.

Como se sabe, el sindicado presenta paraplejia de miembros inferiores bilateral, diabetes, arritmia, infección urinaria y bronquitis, de acuerdo con el parte entregado por el Instituto de Medicina Legal.

La Corte deja claro que dada las condiciones acreditadas “en esta actuación en las que se encuentra López Torres, dado que según la historia clínica del 12 de diciembre de 2019, la cual fue aportada a la actuación, el Gobierno Nacional velará porque su traslado al país donde es requerido se produzca con las recomendaciones médicas que aconseje su caso y le sean garantizados los cuidados y tratamientos necesarios de acuerdo con los daños físicos que le impiden movilizarse y las dolencias que padece”, señala el concepto emitido por el alto tribunal.

PRESENCIA EN VALLEDUPAR 

De acuerdo con los informes de inteligencia de la Policía Nacional, Elkin Javier López Torres, durante muchos años vivió en el barrio Casa Blanca de Valledupar donde se presentaba como empresario y se codeaba con artistas de la música vallenata. A la capital del Cesar llegó después de haber estado una temporada en Santa Marta donde sufrió el atentado que lo dejó en silla de ruedas y que dio origen a su apodo.

Fue en Valledupar donde López salió a relucir en la opinión pública tras los señalamientos púbicos que hizo el Presidente Iván Duque, quien lo acusó de ser el autor de los crímenes que se estaban cometiendo en la capital del Cesar.

Desde entonces ´La Silla´ quedó en la ´lupa´ de los organismos de seguridad, quienes le seguían sus pasos.

Fue el 22 de agosto 2019 cuando el presidente de la república, Iván Duque, en una visita a Valledupar alertó sobre la estructura criminal comandada por ‘La Silla’. En esa oportunidad no dio nombres, pero ya en el radar de la Policía, la Sijín y el CTI se sabía a quién se refería el Jefe del Estado.

SE PRESENTÓ A LA FISCALÍA 

Tras los señalamientos Elkin López Torres dio una conferencia de prensa en la que se presentó como una persona de bien”. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2019, la Dijín de Bogotá realizó un allanamiento en su vivienda ubicada en Casa Blanca, operativo que ocasionó que anticipadamente López Torres saliera de la ciudad para evadir la acción judicial.

Pero fue en el mes de diciembre cuando ´oliendo´ los pasos que estaban dando las autoridades para capturarlo hizo presencia en un centro asistencial de Barranquilla con quebrantos de salud y allí pidió la presencia de la Policía para entregarse.

OPERATIVOS 

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Antinarcóticos aplicó extinción de dominio a muchas de sus propiedades. En ese momento la Policía informó que en total fueron intervenidos $8.000 millones de pesos en bienes ubicados en Santa Marta y Valledupar, que al parecer fueron adquiridos con actividades de narcotráfico y extorsión.

Según la propia Fiscalía General de la Nación, alias ‘La Silla’ era líder de una estructura dedicada a la comisión de homicidios selectivos y secuestros extorsivos a empresarios y ganaderos, con los que habría obtenido un millonario incremento patrimonial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más