Pese a cifras negativas, empleo empieza el año con buenas perspectivas

Aunque el DANE reportó esta semana que el desempleo en Colombia en 2020, llegó al 15,9%, el peor índice desde que se hace la medición, las perspectivas para el comienzo de 2021 son un poco más alentadoras.

Así lo asegura, la Encuesta de Expectativas Netas de Empleo, realizada por Manpower Group, firma especializada en capital humano.

En el sondeo, hecho a 457 empleadores, el 14% de ellos afirmó tener previsto aumentar sus nóminas próximamente, mientras que el 9% pronóstica reducirlas. La mayoría, el 72%, no prevee cambios.
Estos resultados llevan a la empresa a calcular una perspectiva neta de empleo de +5%, lo que significa que podría continuar la recuperación del empleo, que tuvo su peor mes en abril del año pasado, luego de la llegada del COVID-19 y las correspondientes medidas de aislamiento que se adoptaron para enfrentarlo.

“Después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo, reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones. La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar la fuerza laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento favorable para todos los sectores, regiones e industrias”, afirmó Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Según la encuesta, entre los meses de enero, febrero y marzo, en siete de los nueve sectores de la economía se espera un crecimiento en las nóminas y en cuatro de las cinco regiones, un aumento en la empleabilidad.

Por ejemplo, en construcción la expectativa es del + 13%, en administración pública y educación del + 11%, servicios, minería y extracción + 7%, comercio minorista y mayorista + 6%, agricultura y pesca + 5% y manufacturas, transporte y servicio público + 2%. Las regiones de la Amazonía, Orinoquía, Caribe y Andina cuentan con mejores climas de contratación, a diferencia del Pacífico que arranca en un margen negativo -1.

“Otro indicador favorable que encontramos, es la contratación por tamaño de la organización donde se fortalecen las cuatro categorías, en comparación con el trimestre anterior. Para los grandes empleadores 16 puntos porcentuales positivos en cuanto a intención de contrataciones, medianos empleadores, 10 puntos; micros y pequeños, 14 puntos porcentuales respectivamente”, agregó Hincapié.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte