HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios y operadores turísticos en desacuerdo con cierre del Tayrona

Según las comunidades ancestrales asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cierre temporal de la reserva natural tiene el propósito de conservar la flora, fauna y las bellezas escénicas naturales. 

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Los gremios de la industria turística y hotelera, así como los distintos prestadores de servicios turísticos en el distrito de Santa Marta se pronunciaron sobre el cierre temporal del Parque Natural Nacional Tayrona por 15 días a partir de hoy.

El primero en alzar su voz fue el director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García Silva, quien asegura que el gremio ha sido fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19 y que ha iniciado un lento pero progresivo proceso de reactivación.

Dijo no estar de acuerdo con el cierre de la reserva natural porque es considerada uno de los lugares más predilectos por los visitantes y porque además estuvo cerrado por varios meses en plena pandemia.

 “Nosotros somos respetuosos de los acuerdos con las comunidades indígenas y Parques Nacionales pero nuestra opinión es que debieron haber esperado de pronto el otro año si tenemos en cuenta que el año 2020 estuvo prácticamente cerrado 10 meses. Creemos que debemos pensar en los beneficios de la comunidad también porque el Parque Nacional Natural Tayrona ofrece muchas ventajas comparativas por ser un sitio natural que puede recibir a los visitantes con todos los protocolos de bioseguridad”, recalcó el dirigente.

Según García la solicitud que hizo el gremio hotelero era que el cierre se diera después de la Semana Santa pero no fue aceptada. Precisó que Parques Nacionales Naturales de Colombia expidió la Resolución 026 del 29 de enero del 2021 donde se establecen tres cierres para este año.

 “En cumplimiento de los acuerdos de consulta previa protocolizada el 22 de febrero de 2019 con los Cuatro Pueblos Indígenas Originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ordena el cierre temporal y en consecuencia se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, en los siguientes periodos:

– A partir del día primero (1) de febrero hasta el día quince (15) de febrero inclusive del 2021.

– A partir del día primero (1) de junio hasta el día quince (15) de junio inclusive del 2021.

– A partir del día diecinueve (19) de octubre hasta el día dos (02) de noviembre del 2021”, indica la Resolución 026.

A su turno Fanny Muñoz, representante de una agencia de viajes en Santa Marta, también se mostró preocupada por el cierre temporal del Parque Tayrona porque ello podría incidir en el proceso de reactivación en el que avanza el sector turístico.

 “Nosotros venimos de un largo periodo de receso por culpa de la pandemia que azota el mundo entero y hemos visto la ausencia de los visitantes, en especial de los extranjeros, quienes son nuestros principales clientes que llegan con las ganas de conocer la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida y los encantos del Parque Tayrona”, anotó Muñoz.

La representante de Magic Tour, dijo que el cierre temporal del Parque Tayrona es negativo para la ciudad porque precisamente muchos turistas llegan con las expectativas de ir a ese sitio tan maravilloso. “Nosotros vimos como en el mes de enero llegaban cientos de turistas a ese lugar cumpliendo con los aforos permitidos en ciertas áreas mientras que en otras había posibilidades de ingresar, fue algo alentador para el sector turístico”, manifestó.

Muñoz dijo que el año pasado hubo el tiempo suficiente para que las áreas protegidas del Parque Tayrona descansaran y para que las especies de flora y fauna que allí se encuentran pudieran sentirse libres de la presencia de visitantes.

Lo único real es que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de febrero permanecerá cerrada la reserva natural ya que queda prohibido el ingreso de visitantes y la prestación de los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Según las comunidades ancestrales asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cierre temporal del Parque Tayrona tiene el propósito de conservar la flora, fauna y las bellezas escénicas naturales.

Vale indicar que mediante Resolución del Ministerio del Interior número 0837 de 1995, el Gobierno Nacional reconoció a la Sierra Nevada de Santa Marta como territorio tradicional y ancestral de los Pueblos indígenas

Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, valorando y reconociendo la importancia que para la preservación de su identidad étnica tiene la interconectividad del territorio y de los espacios sagrados que conforma Línea Antigua o Línea Negra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más