HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enero registró 48 muertes violentas en el Magdalena

Dice Medicina Legal que 20 de ellas fueron ocasionadas con armas de fuego, y 13 decesos por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. En el mismo periodo del 2020 se registraron 57 decesos en todo el departamento, evidenciando una reducción de 11 casos. 

Un reciente estudio criminalístico de las autoridades judiciales del departamento Magdalena con relación a las muertes violentas que se registraron durante el mes de enero del año en curso, destacan información sobre la reducción de los homicidios en esta zona del país.

De acuerdo con la información de las inspecciones judiciales realizadas por los peritos forenses de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el mes pasado se atendieron 48 muertes violentas en el departamento del Magdalena, incluyendo los homicidios, siniestros viales, suicidios y muertes accidentales.

La segunda capital del Magdalena tiene el mayor número de asesinatos con 8 casos y el resto en la ciudad de Santa Marta que reportó cinco, Aracataca con 3 homicidios, Fundación, Zona Bananera, Puebloviejo y El Difícil, un hecho respectivamente.

Los datos recolectados por las autoridades, indican que ese total de muertes violentas incluye accidentes de tránsito, suicidios, muertes por inmersión y otros decesos por establecerse. Así las cosas, por siniestros fallecieron 13 personas, cinco más  se quitaron la vida mediante ahorcamiento y otras modalidades, dos fueron asesinadas con arma blanca, un caso por inmersión y 6 muertes que son investigadas por las autoridades y Medicina Legal, debido a que aún no se han establecido las causas exactas en cómo se produjo el deceso de las víctimas.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el último mes del año 2020 se presentaron 16 crímenes y en el mes que acaba de culminar solo fueron 5, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía ha contribuido en la disminución de estos hechos violentos. En cuanto a los móviles del crimen continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, por lo que las autoridades continúan ejerciendo sus labores de vigilancia para lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía siguen ajustando cuentas entre ellos.

El gran porcentaje de los asesinatos perpetrados no está categorizado, debido a que el motivo no está despejado y no se ha determinado todavía, por lo que son materia de investigación por parte de la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y departamental.

MUERTOS A TIROS 

Algunas de las personas que a tiros perdieron la vida fueron: Juan Roberto Rúa Pacheco, asesinado con arma de fuego en un hecho ocurrido la madrugada del viernes, mientras celebraba el comienzo de año junto a su familia; Iván Garcés Vizcaíno, fue llevado en una motocicleta a un centro asistencial donde murió cuando era atendido por personal médico. La víctima fue atacada a balazos en un ataque sicarial; Óscar Aquileo Flórez Rodríguez, alias ‘Cacha’ y Brayan David Epalza Márquez fueron los dos sujetos asesinados a bala en zona rural de la segunda capital del Magdalena; Reinaldo Alfriqui Sotto Escorcia, muerto en una riña con arma de fuego, al parecer por un lío de tierra; Albenis Javier Guerrero Ruiz, conocido como ‘El Mono’; Robert Anthony Torrealba Araujo, conocido como alias ‘El Chamo’; Ronny Alberto Bravo Cabarcas, de 38 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien presentó múltiples impactos de bala en su cuerpo. Por este crimen, fue capturado Deibis Andrés Castaño Mosquera, alias ‘Barbulio’ de 28 años de edad, natural de Fundación, el cual fue conducido hasta las instalaciones de la Estación de Policía, para después ponerlo a disposición de la Fiscalía, donde fue enviado a la cárcel.

PRIMER ASESINADO  

Cuando la noche amenazaba con caer, poco antes de las 6:00 p.m. del martes 12 de enero, la tranquilidad que se vivía en el barrio Pescaíto se vio interrumpida por el primer homicidio de 2021 en Santa Marta. La víctima fue John Jairo Granados Llanes, de 32 años, conocido como alias ‘Jompa’, quien fue baleado hasta en cinco ocasiones por pistoleros motorizados que lo atacaron cuando se encontraba en vía pública de la calle 5 con carrera 7.

 ‘Jompa’, según primeras versiones, recibió los impactos de bala en el cuello, cadera, antebrazo izquierdo, rostro y el tórax. Todas estas heridas le causaron la muerte, pese a que fue socorrido y trasladado a la Policlínica La Castellana. Al escuchar las detonaciones, vecinos y familiares salieron para ayudar al hombre, quien fue montado en una motocicleta y llevado hasta urgencias de la Policlínica, posteriormente, debido a la gravedad de sus heridas, ‘Jompa’ fue remitido al Hospital Julio Méndez Barreneche donde se oficializó su deceso.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, cobraron 13 vidas en enero, cifra que se mantuvo en comparación al último mes del año 2020 que se registraron 11 muertes, al igual que las registradas en la ciudad, lo que hace suponer que los conductores no han acatado las recomendaciones de las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte que se mantienen las 24 horas en las diferentes vías previniendo hechos que lamentar.

Las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: José Gregorio Blanquicet Álvarez, Plinio José Peñaranda Jayder, Ricardo José Visbal Padilla, conocida cariñosamente como ‘Chapas’, Reymundo Ramírez Castaño, de 59 años, Lenin Alfonso Escorcia Rudas, de 43 años, Roger Alexis Linero Guao, José Amador Vargas, conocido como ‘Caracas’, de nacionalidad venezolana, Wilson Enrique Mejía, Leonard Felipe Freite Díaz de 19 años, Libardo Castillo Castelar, conocido como ‘Libardito’, Un menor de siete años de edad, el cual no pudo ser identificado, quien murió de forma instantánea tras la complejidad de los golpes y lesiones registrada en el siniestro en la vía Apure – Chibolo, cuando la camioneta en la que se transportaba junto a sus padres sufrió un volcamiento lateral tras perder el control y Danilo Andrés Simanca Torres, de 18 años, murió de forma casi instantánea al chocar con la parte trasera de un furgón cuando se movilizaba en su motocicleta.

HOMICIDIO CON ARMA CORTOPUNZANTE 

Con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas blancas, estos disminuyeron. Las estadísticas señalan que se registraron dos hechos de sangre, uno en El Retén y otro en Santa Marta.

Uno de los hechos rechazados por la comunidad samaria y el departamento, fue el protagonizado por un joven de apenas 16 años, que bajo los efectos de las drogas, asesinó con arma blanca a una mujer delante de sus dos hijos de 6 y 8 años cuando esperaba un bus de transporte público para dirigirse a una cita médica en el Centro Histórico.

El trabajo investigativo preliminar señala que el menor de 16 años, al ver que la femenina optó por no entregar su aparato electrónico, le propinó una puñalada a la altura del tórax, la cual la dejó malherida tendida sobre el pavimento en medio de un charco de sangre y con sus dos hijos a su lado llorando.

De inmediato, Márquez García fue auxiliada por personas que en ese momento transitaban por la zona, quienes fueron las encargadas de trasladarla hasta el centro de salud de Gaira, donde pese al esfuerzo de los galenos de turno, la mujer perdió la vida producto de la herida mortal que sufrió.

La rápida reacción de los uniformados adscritos a la unidad de vigilancia por cuadrante de esa jurisdicción de Santa Marta, permitió la captura del presunto responsable. La Policía dio a conocer que el individuo, de 16 años, identificado como Pedro Bolívar, fue detenido cuando escapaba del lugar del crimen.

Se conoció que el adolescente, fue presentado ante un juez especializado a un Centro de Internamiento Preventivo, luego de legalizar su captura, imputarles los cargos por homicidio, cargos y señalamientos que aceptó el imputado, por lo que se decretó privarlo de su libertad de manera preventiva hasta que cumpla la mayoría de edad a un centro de reclusión para adolescentes.

CINCO SUICIDIOS 

El informe entregado por las autoridades indica que cinco personas decidieron poner fin a su existencia, hechos que ocurrieron en la ciudad, Fundación, Pivijay y Aracataca. Alguna de las víctimas fueron reportadas por las autoridades como Laura Vanessa Arauth De La Hoz, es la joven de 19 años de edad que tomó la decisión de acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento, José Manuel Sánchez Manjarrez, Rafael Antonio Correa Quinto, de 34 años, quien fue hallado por su hermano, cuando colgaba de una cuerda que este mismo ató a la viga de su habitación, Raúl Rafael Torres Caraballo, presuntamente tomó un arma de fuego, tipo escopeta calibre 16, y se disparó, y una ama de casa de 38 años de edad.

OTRAS MUERTES 

Por último, los datos oficiales indican que dentro de las 46 muertes violentas ocurridas en el departamento seis personas perdieron la vida en extrañas circunstancias.  Jairo Segundo Pedroza Urieles, de 35 años de edad falleció luego de sufrir una descarga eléctrica cuando se encontraba cerca de un poste de luz; Luis Enrique Gutiérrez García, Alfredo Granados, Manuel de Jesús Padilla Lora, el hombre que resultó electrocutado cuando hacía trabajos de mantenimiento en una turbina de agua; Omar Enrique Payares Batista, de 30 años, murió en un accidente laboral cuando descansaba en su hora de almuerzo; y una adulta mayor que murió a causa de las graves quemaduras sufridas en un incendio registrado al interior de su vivienda en el municipio de Santa Ana, Magdalena.

3 HOMICIDIOS EN ARACATACA 

Con el pasar de los días se agrandó la zozobra y el temor en el municipio de Aracataca, como consecuencia de los últimos hechos violentos registrados en esa población del Departamento del Magdalena. Pues en menos de 15 días, según el reporte entregado por las autoridades, se registraron tres  homicidios a bala en el casco urbano de esa municipalidad.

Pese a que la Policía guardó hermetismo, estos asesinatos obedecen, al aparecer, a las actividades ilícitas que se dedicaban las víctimas por cuanto una de ellas  apareció en un panfleto que fue lanzado a principios de este mes en la ‘Tierra del Nobel’. Por estos hechos, los ‘cataqueros` solicitaron a la Policía que se refuerce el pie de fuerza, a fin de que haya mayor vigilancia en los barrios donde se han venido presentando estos casos violentos.

El primer crimen se registró el pasado 18 de enero en el barrio La Base. Allí  fue asesinado  a tiros el vendedor de fruta Luis Ángel Romero conocido como ‘Fercho’ en el barrio La Base,  cuyo nombre estaba plasmado en el apócrifo en donde se le señalaba de ser partícipe de hurtos a personas y ventas de estupefacientes.

Así mismo, la tarde del 21 de enero, se reportó el homicidio de José Domingo Blanco Julio, quien fue tiroteado en el sector de La Invasión. En su momento, las autoridades señalaron que la víctima residía en Santa Marta y acababa de salir de la cárcel al purgar una condena por el delito de violencia  intrafamiliar. Los móviles del crimen aún no han sido esclarecidos por la Policía Judicial.

Finalmente, la mañana del miércoles 27 de enero, sicarios acabaron con la vida Damaso Rúa, cuyo crimen se presentó cuando realizaba la labor de mototaxista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más