HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Serían 10 mil los primeros samarios en aplicarse la vacuna contra el Covid-19

A pesar de que en Colombia ya se anunció que el próximo 20 de febrero sería la fecha concretada para dar inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19; en la ciudad de Santa Marta aún no se han dado a conocer exactamente cuántas será la población a vacunar, ni cuantas dosis estaría recibiendo la ciudad para la inmunización.

Y es que, aunque se conoció reciente mente que en la capital del Magdalena durante la primera fase se se estima que serán vacunadas 127 mil 448 personas; mientras que, en la fase dos 239.570, para un total de 367.018 personas, las cifras aún no han sido confirmadas por el Gobierno Nacional, ni la secretaría de Salud Distrital.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano en el conversatorio sobre las vacunas de Covid-19, “tenemos mucha incertidumbre con respecto a la información clara, precisa y veraz que necesitamos tener en el Distrito de Santa Marta y en el departamento del Magdalena, para nosotros saber qué es lo que necesitamos planear, organizar en la logística de la operación de la vacunación”.

Sin embargo, aunque todavía no se tiene una información clara por parte del Gobierno Nacional, Toscano, indicó que, el primer grupo que va a recibir la vacuna serán todos los trabajadores de la salud de la primera línea contra el Covid-19, es decir, los que están en urgencia, unidades de hospitalización respiratoria, en piso, cuidado intermedio e intensivos, posteriormente proseguirán las personas mayores de 80 años.

“Según los datos que tenemos sin confirmar, el primer grupo serían aproximadamente 10 mil personas: dos mil trabajadores de la primera líneas y las personas mayores de 80 años que serían alrededor de 8 mil personas”, manifestó el secretario de Salud Distrital.

Manifestó además que tras culminar con ambos grupos se iniciaría la vacunación de la población con comorbilidad y los trabajadores de la salud de la segunda línea. Continuarán con las personas que tienen entre 60 y 80 años y finalmente con el grupo de personas entre 15 y 59 años.

 “De acuerdo a eso, lo único que podemos nosotros entrar a tener en cuenta son los equipos que van a estar haciendo la verificación de que se están aplicando la totalidad de la vacuna, que no haya efectos adversos, todo el proceso de auditoría y de registrar la información”, manifestó el jefe de la cartera.

LOS VACUNADOS EN EL MAGDALENA 

Entre tanto, el representante a la Cámara por el Magdalena, Carlos Mario Farelo Daza, dio a conocer que por parte del Ministerio de Salud se estima que se están vacunando contra el Covid-19 a en el departamento del Magdalena 140 mil 485 personas durante la primera fase.

El parlamentario anunció que se espera que la vacunación esté dando inicio entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, “(…) está proyectada para realizarse en dos fases; en la fase una, el Gobierno quiere vacunar al recurso de la salud y a los ancianos; en la segunda fase a las personas menos vulnerables para ese Covid-19”.

Con respecto a los municipios del Magdalena el representante a la Cámara por el Magdalena precisó que serán 140.485 vacunados en la primera fase y 371.594 para la segunda fase, es decir, que serían un total de 512.079 personas vacunadas.

 “El Ministerio de salud ya designó un personal que se estima vacunará a 270.000 personas diarias, la vacuna llegará a unas ciudades específicas entre las cuales se encuentra Barranquilla, Bogotá, Medellín Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Cali, desde ahí se van a distribuir a los distintos departamentos y municipios, en estas ciudades ya están los ultracongeladores que van a recibir las vacunas” explicó Carlos Mario Farelo Daza.

Cabe recordar que, desde mediados de diciembre, el Gobierno colombiano había anunciado que las vacunas estarían disponibles para aplicación desde febrero, siendo el trimestre julio-septiembre el que tendrá el mayor número de distribución en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más