Inicia hoy el calendario escolar de forma virtual en Santa Marta

110

La meta de la Alcaldía Distrital es alcanzar un total de 95 mil estudiantes matriculados cuyas instrucciones pedagógicas están a cargo de 2.956 docentes más la incorporación de 273 nuevos educadores a partir de este 2021. 

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

En los establecimientos educativos tanto públicos como privados del distrito de Santa Marta hoy se da inicio al calendario escolar desde casa y de forma virtual, así como lo establece la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Educación.

Según el secretario de Educación Distrital, licenciado Antonio Peralta Silvera, las actividades académicas inician en el modelo virtual debido a que la pandemia del Covid-19 lo ha impuesto así y en aras de proteger la salud de los niños, niñas, jóvenes, docentes y del personal vinculado al Magisterio.

 “Los educandos siguen en casa porque aún la pandemia no nos permite que retornen tal como quisiéramos a las instituciones, de tal manera que iniciamos este 2021 a través de la virtualidad. Los maestros se han venido preparando en casa desde hace unas semanas precisamente para poder afrontar la situación de esta manera”, explicó Peralta Silvera.

Indicó además que de forma paralela la Secretaría de Educación Distrital viene trabajando en lo que respecta a la preparación de las instituciones educativas que recibirán algunas inversiones para la dotación de lavamanos y demás elementos de bioseguridad que facilitarán en un tiempo determinado la posibilidad del retorno gradual y progresivo a las aulas de clases.

Fue categórico el licenciado Peralta Silvera en que la directriz del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es alistar y preparar al Magisterio al modelo de alternancia para lo cual ya se ha creado un Comité en donde se analiza la situación actual, el comportamiento de los casos positivos de Covid-19 y se evalúan las condiciones en cada una de las instituciones educativas del Distrito.

 “De momento hemos sido claros, no hay ninguna posibilidad de hacerlo, vamos a estar en este mes de febrero e incluso a principios del mes de marzo en la virtualidad hasta tanto no existan los elementos de bioseguridad. Actualmente venimos mejorando en la conectividad y por instrucciones precisas de la alcaldesa se espera la adquisición de algunas herramientas tecnológicas para facilitar a los educandos mientras llegan las vacunas”, anotó.

Al ser consultado sobre el número de alumnos matriculados y registrados en el Simac, Peralta Silvera precisó que a la fecha hay un 90 por ciento de estudiantes matriculados en los diferentes planteles tanto públicos como privados. Por eso aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia que aún no hayan matriculado a sus hijos para que se acerquen a las instituciones a través de sus plataformas web y no dejen a sus hijos por fuera del proceso académico.

La meta de la Alcaldía Distrital es alcanzar un total de 95 mil estudiantes matriculados en este año quienes recibirán instrucciones pedagógicas a cargo de 2.956 docentes que se encuentran en la planta de personal sin sumar la incorporación de 273 nuevos educadores a partir de este año 2021.

Así mismo la Alcaldía Distrital que orienta la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo ha dispuesto la entrega de tres instituciones reconstruidas con infraestructuras tipo Megacolegio como la IED Jhon F. Kennedy ubicado en el barrio Pescaíto, el IED Líbano 2.000 y otra en Taganga.

HAY CUPOS 

Si bien la Secretaría de Educación Distrital ha confirmado el cierre de dos planteles privados en la ciudad (Liceo del Caribe y el colegio María Auxiliadora), existe el compromiso del gobierno distrital para colaborar a los padres de familia y que sus hijos tengan prioridad de un cupo en las instituciones públicas de la ciudad si así lo requieren.

A su turno la rectora de la IED Jhon F. Kennedy, licenciada Luz Stella Henríquez Cabana dijo que en esa institución hay disponibles cupos en todos los grados, desde el Pre-Escolar hasta el grado 11 e incluso en la modalidad de aceleración del aprendizaje.

La rectora invitó a los padres de familia para que se acerquen a la institución porque aún hay matrículas en la sede del barrio Pescaíto y en la sede del barrio San Martín.

“Todo se encuentra listo para dar inicio al calendario escolar de forma virtual por efectos de la pandemia, desde el mes de noviembre cuando asumí este nuevo reto de inmediato empezamos un proceso de coordinación con todo el equipo de docentes. Este año esperamos concretar los proyectos e iniciativas que hemos logrado acordar entre todos y gracias a la articulación con la secretaría de Educación a cargo del licenciado Antonio Peralta y el coordinador de Calidad Educativa, licenciado Roberto Munarriz”, indicó Henríquez.

Según la rectora, la situación actual que ha impuesto la pandemia ha obligado a una reinvención del modelo de enseñanza y una adaptación a la virtualidad que nos permita fortalecer el binomio Escuela-Familia, aprovechando las tecnologías, pero vamos trabajando en el alistamiento hacia el modelo de alternancia.

Por su parte, la rectora del Liceo Celedón, licenciada Gloria Larios, expresó su emoción por el inicio del calendario escolar de manera virtual e invitó a la comunidad educativa a empezar con ánimo, entusiasmo y muchas ganas. Dijo que dadas las circunstancias actuales y el comportamiento de la pandemia en el Distrito el proceso académico sigue en la virtualidad mientras se dan las condiciones de retorno al aula garantizando la vida de los estudiantes y docentes.

 “Hemos venido en un riguroso proceso de planeación académica atendiendo las realidades en cada familia porque se tienen circunstancias diversas, por ejemplo hay casos de hogares que no cuentan con herramientas tecnológicas, esa es una triste realidad que nos da cuenta de una desigualdad que viven ciertas familias. Sin embargo, no podemos detenernos, por eso junto con la Secretaría de Educación vamos buscando las soluciones”, dijo la rectora.

LA ALTERNANCIA 

Al ser consultada sobre el modelo de alternancia que está proponiendo el Ministerio de Educación Nacional, la licenciada Gloria Larios reconoció que en su institución no se dispone de las condiciones para el retorno al aula y que varios docentes presentan alguna enfermedad base o comorbilidades que no dejan de ser un riesgo al contagio por Covid-19.

 “La otra limitante que tiene el Liceo Celedón es que somos una institución que desafortunadamente no cuenta con el personal de aseo, nosotros no tenemos quien nos brinde ese servicio en el colegio y es el apoyo de los celadores, administrativos, los profes y padres de familia quienes mantienen un ambiente agradable en la institución. Para un posible retorno al aula el MEN nos exige que a cada determinado tiempo se deben realizar procesos de desinfección en las aulas y esa sería una limitante al no contar con el personal que lo haga”, enfatizó.

Dijo que a pesar de las limitaciones y dificultades actuales en el Liceo Celedón las matrículas siguen abiertas, por eso invitó a los padres a que realicen su inscripción virtual en la página oficial de la institución o a través de sus redes sociales.

También podría gustarte