HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador socializa propuesta de la Sierra Nevada como nuevo Patrimonio de la Humanidad

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presentó ante líderes de los pueblos indígenas de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, los avances del proyecto que será presentado para la declaratoria de la Sierra Nevada como Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad.

Poco acceso a servicios de salud y educación, el deterioro de sus territorios, relaciones comerciales desventajosas, desconocimiento de sus territorios sagrados y otros aspectos que afectan a las comunidades indígenas; fueron algunas de las razones entregadas por el gobernador Carlos Caicedo, para la presentación del proyecto.

Así lo confirmó el jefe del gobierno departamental en la reunión sostenida con líderes de los pueblos indígenas y representantes del Ministerio de Cultura y otras instituciones, en el que se habló de los avances del proyecto de declaratoria que ya está evaluada y se radicaría en marzo en la sede de la Unesco en Ginebra, Suiza.

El gobernador Caicedo dijo que, una vez agotado el proceso de socialización con los pueblos indígenas de la mano de las gobernaciones y el gobierno nacional, se podrá presentar el proyecto.

La Sierra Nevada de Santa Marta tiene una extensión de 17 mil kilómetros que comprende 17 municipios de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. En esta viven 85.719 indígenas divididos en cinco resguardos.

 “Ya nos reunimos para verificar el avance del proceso de postulación del sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo el Gobernador.

OTRAS DECLARATORIAS 

Varios son los retos y las propuestas que tiene el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo para la cultura y el arte en el Magdalena. Presentará proyectos para la declaratoria de la Sierra Nevada, Macondo y la cumbia, como patrimonios de la humanidad.

Otras de las propuestas en las que trabajará el Gobierno Departamental son en lograr el reconocimiento de Macondo (Aracataca) como Patrimonio Cultural y la Cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Caicedo Omar anunció que se trabajará en el 2021 en la creación del Instituto Departamental de Cultura, y que presentará ante la Asamblea Departamental los proyectos de Instituto para la Formación para el Trabajo ‘Cambio’, Ecosistema de Pitos y Tambores, Escuelas de Música y Arte ‘Cumbia’, Escuelas de Intérpretes, y el Programa de Estímulos al Turismo Comunitarios.

«Nuestro departamento es rico en expresiones culturales que nos dan un carácter particular en el Caribe. Entre más trabajemos articulados los diferentes actores con las instancias de orden nacional podemos lograr y desarrollar un plan de acción en torno a la declaratoria de la Ruta Macondo y la Cumbia en Patrimonio de la Humanidad, hay mucho interés de los sectores en esto. La Política Cultural del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ pretende en un trabajo articulado convertir la cultura en un factor de oportunidades productivas laborales, que desde el orgullo de la identidad nos permita salir adelante de los indicadores precarios y poder lograr en equipo un escenario positivo», dijo el mandatario departamental.

 “Es increíble que la cumbia no haya sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de Humanidad. La cumbia distintas formas de ser interpretada en otras partes del mundo, en Argentina hay cumbia, en las villas, en las zonas populares de Buenos Aires, producto de la migración de colombianos que fueron viajando a Ecuador, Perú, Argentina y México o visitantes que llegaron a Colombia y escucharon la cumbia, llevándose su ritmo y su cadencia; y lo paradójico es que la mayoría de los extranjeros no saben que la cumbia es de acá del Magdalena”, mencionó el Gobernador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más