HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las clases en Magdalena iniciaron con más de 96% de la cobertura académica

Indicó que se adelantará con recursos de regalías la compra de computadores y tabletas para ingresar a más niños a la facilidad de la educación desde la virtualidad. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Enfocado que en el mes de febrero se podrá superar la meta en un 100% de la cobertura académica, así asegura estar Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación del Magdalena que asegura que en la actualidad las clases en el departamento iniciaron con 171.174 niños matriculados.

El funcionario del gobierno de Carlos Caicedo, manifestó que hasta corte 30 de enero, se había llegado a un 96% de la meta, la cual es de 179.139 estudiantes.

Precisó que la meta ha sido difícil superar a causa de la pandemia, pero que gracias a los programas que adelanta el gobierno de Carlos Caicedo, el proceso se ha acelerado en esta zona del país.

 “Este año continuaremos con la virtualidad, en consideración con las directrices del ministerio y de los entes territoriales que vienen adelantando este proceso de alternancia. Continuamos con la virtualidad, en este momento nos encontramos en un 96% de la meta de la cobertura que eran 179.139 estudiantes y con corte 171.174”, dijo Rubio.

Añadió el Secretario de Educación: “Ha afectado el índice de cobertura en todo el país, sin embargo, con las estrategias que el gobernador Carlos Caicedo, ha liderado para la búsqueda de estudiantes, con la campaña ‘Todos al colegio’, ha facilitado el acercamiento al cumplimiento de la meta para el 2021. Tenemos un 4% que esperamos en el mes de febrero completemos la meta y la podremos superar, para garantizar el acceso a los niños del departamento de Magdalena”.

COMPRA DE  ELEMENTOS PARA LA VIRTUALIDAD

Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación del Magdalena, manifestó que en la actualidad con recursos de regalías se busca comprar 52 mil tabletas y 4 mil computadores portátiles.

 “Este sería un proceso muy importante que está dentro del plan de desarrollo ‘Magdalena Renace’, donde buscamos garantizar el acceso de la educación en el marco de la virtualidad a más de 56 mil niños en todo el departamento, sumando a los que hoy cuentan con la oportunidad de tener un computador e internet en su casa que son más o menos 20 mil estudiantes en el sistema público en todo el departamento”, indicó Luis Guillermo Rubio.

EL PAE EN LOS MUNICIPIOS

Con 137.306 kits de alimentos, la Gobernación del Magdalena inició desde el primer día del calendario académico 2021 la entrega del Programa de Alimentación Escolar PAE para El Cambio en lo correspondiente a los 28 municipios del departamento.

Se indicó que el PAE para El Cambio seguirá funcionando como se hizo en el 2020, es decir, raciones para preparar en Casa, teniendo en cuenta que por el momento no habrá clases presenciales en las instituciones educativas.

Para ello los padres de familia o acudientes deberán acercarse a su respectiva institución educativa a reclamar las raciones para 20 días calendario Escolar.

Sobre esto el propio gobernador Carlos Caicedo manifestó que “con una inversión de 49 mil 800 millones 463 mil 24 pesos, estamos enfocados en cambiar la vida de los más jóvenes. A partir de junio, nuestra meta es, contando con la cofinanciación del gobierno nacional con recursos de regalías, llegar a 141 mil más niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento»

El PAE para El Cambio genera alrededor de 1.850 empleos directos para los magdalenenses. Esto es, reactivar la economía familiar de 1850 hogares, fortalecer la capacidad productiva de 1850 hogares, y generar ingresos para 1850 hogares y sus comunidades en cada municipio.

Los rectores y los comités populares de alimentos, serán garantes y darán fe de que este programa llegue efectivamente a los niños y niñas y se realice de manera transparente y de cara a la comunidad. A la fecha, hemos constituido 104 comités populares para hacer el respectivo seguimiento a la ejecución de los recursos públicos. Nuestra meta es constituir 668 comités populares de alimentos para que atiendan cada una de las sedes educativas que cuentan con el programa.

Cabe mencionar, que hubo un aumento del 11 por ciento en la cobertura de estudiantes beneficiados con el PAE Para El Cambio, pasando de 123 mil estudiantes en el gobierno anterior, a 137 mil en el gobierno de la Fuerza del Cambio, garantizando la seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del Magdalena.

CONTENIDO

El contenido de cada paquete es de lácteos con 500 gramos de leche en polvo; proteínas con 4 latas de atún de 160 gramos; leguminosa: Lenteja y/o frijol Rojo 1.500 gramos; cereales: Arroz 1.000 gramas; harina de Maíz de 500 Gramos; grasas: Aceite de 250 Cm3 y azúcar: Panela 500 gramos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más