HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pese a la pandemía, afiliados a fondos de pensiones llegaron a 17,1 millones

Aunque en marzo del año pasado, a raíz de la llegada del COVID-19 a Colombia se dio la caída más pronunciada desde que operan los fondos de pensiones en el país, a lo largo del año, el sector presentó una recuperación y cerró el año con uno de los montos más altos en ganancias.

Así lo muestra el balance hecho por los fondos de pensiones de lo ocurrido en 2020, un año que, a pesar de todas las complejidas que tuvo, resultó siendo positivo.

A pesar de la pandemia, más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones, de modo que al cierre de 2020 los afiliados superaron los 17,1 millones, con un crecimiento cercano al 4% con respecto a 2019.

“Resulta relevante este crecimiento dado el desempeño negativo del mercado laboral, sobre todo durante los primeros meses. Vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, manifestó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

El ahorro pensional, aunque se vio afectado por la desvalorización que se registró en marzo, llegó a más de $317 billones al cierre de 2020, con rendimientos de $27,1 billones, los terceros más altos obtenidos en los 26 años de operación.

Ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%.

Montenegro destacó que estos resultados son el reflejo de una gestión eficiente y efectiva del ahorro pensional por parte de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, aún en coyunturas tan complejas como la de 2020.

“En marzo se dio la caída más profunda desde que operan los fondos de pensiones en el país lo que, como habíamos anunciado, se logró revertir, y en este caso en solo cuatro meses. De hecho, las empresas administradoras entregaron a sus afiliados uno de los montos más altos en ganancias al cierre del año”, destacó el dirigente gremial.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más