HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia contará con 20 unidades de aislamiento epidemiológico portátiles

En medio del programa Mincienciatón, adelantado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de encontrar proyectos que ayudaran a mitigar el impacto de la pandemia del covid-19, la Universidad de La Salle logró la creación de 20 Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP) que servirán para aumentar la capacidad hospitalaria de las regiones.

Las unidades, compuestas por nueve domos cada una, fueron diseñadas con una estructura neumática que se infla con aire y que permite ubicarlas en cualquier municipio del país, incluso en espacios como polideportivos, estadios, pabellones de exposición, salones comunales, entre otros espacios, sin necesidad de invertir recursos adicionales.

Esta invención de la Universidad de La Salle ya fue revisada y avalada por el equipo científico y epidemiológico del Ministerio de Salud y servirá de soporte para evitar el colapso hospitalario y para atender pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, pero no suplirán los servicio de urgencias.

El primer domo de la unidad está diseñado para el personal médico y para disponer de los elementos de bioprotección del equipo de salud. Los ocho domos adicionales pueden albergar dos pacientes cada uno, para un total de 16 personas que pueden ser atendidas en estas unidades.

Los domos fueron diseñados además con un material de PVC que permite realizar la limpieza y desinfección de estos espacios tal cual como ocurre en una unidad médica convencional.

Los domos inflables tienen además la ventaja de permitir tener un contacto con el exterior a los pacientes hospitalizados con covid, pues los domos transparentes les permiten visualizar el exterior.

Además, cada domo cuenta con ventanas transparentes que permiten visualizar a las personas dentro y fuera del mismo, lo que puede usarse para que los familiares vean al paciente sin ponerse en riesgo al ingresar y tener contacto con la persona contagiada.

Estos domos harán parte del sistema de salud de ahora en adelante, pues tienen una vida útil de 15 años y podrán utilizarse también como extensión de los hospitales y servicios médicos para jornadas de vacunación, brigadas de salud, jornadas de donación de sangre o de atención médica en las regiones apartadas del país.

Las primeras dos unidades de aislamiento portátil ya se entregaron en la ciudad de Villavicencio y las demás se entregarán en las próximas semanas en los departamentos de Cauca, Guaviare, Magdalena y Valle del Cauca. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también será dotado con algunos de estos domos de aislamiento.

Los domos que ya fueron instalados en Villavicencio fueron revisados durante cuatro jornadas por un grupo médico de la Secretaría de Salud de la ciudad con el fin de comprobar que la estructura mantiene la temperatura adecuada para los pacientes. Se evaluó además la calidad de los materiales y la desinfección.

Para la investigación, desarrollo, fabricación, instalación y entrega de las unidades, el Ministerio de Ciencia donó 1.023 millones de pesos en el marco del Mincienciatón.

Además, el Ministerio dotará los domos con plantas eléctricas para evitar que los servicios dentro de las unidades se vean interrumpidos por fallas eléctricas.

Según afirmó Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, “esta es una clara muestra de que la ciencia, la tecnología e innovación están al servicio de la ciudadanía. Este dispositivo es una evidencia de cómo el conocimiento se puede convertir en bienes y servicios en beneficio de los seres humanos y de las regiones de Colombia.

“Este es el resultado de la articulación entre científicos, academia y estado que logramos con la Mincienciatón”, agregó la ministra sobre los nuevos domos que servirán para tratar pacientes con covid pero también para apoyar múltiples servicios del sistema de salud.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más