HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

El senador Iván Cepeda anunció nuevas acciones penales en contra del abogado Diego Cadena, quien ya está siendo procesado dentro del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La nueva denuncia que interpondrá el congresista de la oposición se basa en unas revelaciones de prensa hechas por el periodista Daniel Coronell, quien da cuenta de una supuesta intervención de Cadena en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, señalado de haber incurrido en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’.

Según Cepeda y la columna publicada por Coronell, el abogado Cadena habría intentado favorecer al hermano del expresidente Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos, como supuestamente quedó en evidencia en el escrito de pruebas enviado al juez del caso.

“El documento radicado por el abogado Jaime Granados, no solo evidencia las actuaciones de Diego Cadena en la defensa del hacendado hermano de Álvaro Uribe, sino que muestra elementos probatorios relacionados con su presunta gestión en la declaración de varios testigos a favor del hermano del expresidente: el narcotraficante Ramón Alberto Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’”, indicó.

Y añade: “Asimismo, da cuenta de dos clientes más del abogado Cadena que aparecen en el juicio contra Santiago Uribe, el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, condenado a 45 años de prisión, y quien se desempeñó como jefe del ejército particular del capo Diego León Montoya”.

Iván Cepeda dijo que esto demostraría que el abogado Diego Cadena buscó en las cárceles a personas que ayudaran a testificar en favor del hermano del expresidente Uribe.

“Este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales”, sostuvo.

Por considerar que las actuaciones de Cadena son una obstrucción a la justicia, el senador Cepeda indicó que presentará una denuncia penal en su contra para que sea investigado “por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión de las gestiones que habría adelantado para favorecer con presuntos falsos testigos a Santiago Uribe”.

Ante esta circunstancia, el legislador también solicitó que no se le otorgue la libertad a Diego Cadena y permanezca bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria, mientras se termina de definir su situación jurídica.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más