Elegida la Mesa Directiva para la Comisión de la Mujer

305

Una vez posesionada la concejal Ingrid Gómez, aseguró que “queremos pasar del papel a la realidad en la protección a las mujeres samarias”. 

Empoderamiento político y económico de las samarias, defensa de sus derechos, lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres, son algunos de los retos de la nueva Mesa Directiva de la Comisión de la Mujer.

Dando cumplimiento al reglamento interno del Concejo Distrital de Santa Marta, durante sesión extraordinaria, efectuada en las instalaciones de la Corporación este lunes 1 de febrero de 2021, se desarrolló la elección de Comisión de la Mujer del Concejo Distrital para la vigencia de 2021.

La concejal Ingrid Gómez Ceballos se convirtió en las últimas horas en presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la corporación edilicia, ente que por ley debe vigilar y garantizar la participación femenina en proyectos e iniciativas públicas.

El cargo le fue entregado mediante votación unánime de los concejales, quienes eligieron a Martha García como vicepresidenta de la misma comisión que está integrado por varios representantes de los samarios.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, instancia que además de hacer control político a las dependencias de la Alcaldía que manejen recursos destinados a las mujeres, servirá para abordar temas relacionados con la política pública de la mujer y la violencia de género.

Dicha Comisión brindará herramientas efectivas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, y de esta forma disminuir el nivel de desigualdad, violencia de género, entre otros.

 “Urge la necesidad de incluir las capacidades de la mujer samaria en todos los proyectos e iniciativas que se cumplen en esta ciudad. Es hora que la participación de nuestro género aumente en el sector público y privado y por eso mi defensa de los derechos que durante décadas han costado conseguir” manifestó Ingrid Gómez, concejal de Santa Marta.

A su vez, destacó la acogida de los concejales frente a la propuesta de contar con tan importante Comisión dentro de la corporación, teniendo en cuenta, que las mujeres samarias necesitan una defensa frente a los numerosos hechos de violencia física, sexual y emocional.

 “Santa Marta tiene una alta cifra de violencia sexual y física. Yo misma he tenido que denunciar en medios masivos de comunicación algunos abusos que me hacen llegar líderes y hasta algunas víctimas de hechos aterradores que son tristes, pero deben ser erradicados” señaló Gómez Ceballos.

A su vez, envió un fuerte mensaje a las instituciones encargadas de velar por la protección al género femenino, señalando que articulará trabajo con la Red de Mujeres del Magdalena, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de la Mujer Distrital, en busca de acciones contundentes y con resultados en la protección que se necesita.

 “Llegó el momento de pasar del papel a la realidad en la protección a la mujer y a sus derechos. No queremos más cifras de feminicidios y de presentarse, garantizar que el peso de la ley recaerá sobre cualquier responsable de maltrato o abuso contra el género” reiteró Ingrid Gómez.

Cabe recordar que, la iniciativa liderada y puesta en contexto ante la corporación por la concejala Íngrid Gómez Ceballos del partido Cambio Democrático, llega para acompañar a las ya tradicionales tres comisiones, primera, segunda y tercera, con el ingrediente que sus tareas se concentraran para velar por la mujer samaria en todos los escenarios posibles.

De acuerdo con la Ley Eva (Ley 1981 de 2019), “Con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, los concejos municipales crearán la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual tendrá como funciones además de las que el Concejo delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes. De igual manera esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar”.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer es un espacio en el Concejo Distrital para exigirle a la Alcaldía de Santa Marta la participación del género femenino en los proyectos que se ejecuten en la capital.

También podría gustarte