HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Edumag prepara pliego de emergencia a la Alcaldía por una virtualidad eficaz

Entre los temas están la conectividad en tiempos de pandemia, las adecuaciones de las instituciones educativas y que se amplíe el rubro económico para el fortalecimiento educativo. 

Por 
EDGAR TATIS
GUERRA 

Con el propósito de garantizar las actividades académicas de forma virtual en las distintas instituciones educativas del distrito de Santa Marta, el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) prepara un pliego de emergencia que será entregado a la administración distrital.

La información en tal sentido fue dada a conocer por la licenciada María del Carmen Ceballos, presidente de Edumag, quien aseguró que la Alcaldía de Santa Marta conjuntamente con la Secretaría de Educación deben darle celeridad a la instalación de las antenas e iniciar la dotación a los estudiantes con las herramientas tecnológicas como tablets para que el proceso académico se pueda desarrollar sin tropiezos.

Según Ceballos, el Magisterio de Santa Marta reconoce los esfuerzos que desde la Alcaldía se viene haciendo para la remodelación de las instituciones educativas, pero aún faltaría más porque los recursos en el orden de los $600 millones que hacen parte del Fondo de Mitigación de Emergencia van a resultar insuficientes para realizar las adecuaciones de las baterías sanitarias y la dotación de los elementos de bioseguridad que se requieren en las instituciones públicas de la ciudad.

 “Creemos que la petición que hizo la Fecode en el sentido de aumentar el presupuesto educativo a nivel nacional por más de $600 mil millones tiene que ser una realidad, por eso nuestra propuesta sana es que tengamos las garantías de conectividad para que la educación desde casa tenga la cobertura total a nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó la presidente de Edumag.

La líder del Magisterio reconoció que la situación que afrontan las comunidades dispersas que se encuentran en el área rural y especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta es difícil ya que requieren de una conectividad eficaz.

La licenciada María del Carmen Ceballos precisó que el pliego de emergencias sería entregado a mediados de este mes y en el mismo se recogerían temas claves como la conectividad en tiempos de pandemia, las adecuaciones de las instituciones educativas y que se amplíe el rubro económico aprobado por el Concejo Distrital para el fortalecimiento educativo.

 “Esta junta directiva le hizo una petición al Concejo Distrital y a la administración para que los recursos propios y el rubro de libre destinación a la educación sean aumentados para poder atacar los temas álgidos de la canasta educativa: kits escolares, uniformes, seguro estudiantil, el transporte de nuestros niños y un plan de alimentación escolar universal”, enfatizó.

MODELO DE ALTERNANCIA 

Al referirse al modelo de alternancia que el Ministerio de Educación Nacional ha solicitado al Magisterio para irse alistando para el retorno gradual y progresivo a las aulas de clases, la licenciada María del Carmen Ceballos dijo que la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuerte a las familias de los maestros ya que son varios los fallecidos por causa del virus letal.

“Nosotros venimos evaluando a nivel departamental cómo se encuentra la red hospitalaria y cuáles son las garantías que tiene el Magisterio del Magdalena frente al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Desde la Federación Colombiana el pasado 20 de enero que hicimos una reunión de junta nacional se acordó que los maestros estén en la primera línea para la aplicación de las vacunas, pero todavía estamos a la espera de esa solicitud ante el Ministerio de Salud”, enfatizó Ceballos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más