#ENVIDEO: Poco gusta la prueba anal para detectar el Covid-19

816

Si lo de meter el palito más allá de la nariz para las PCR ya les parecía incómodo, las últimas noticias que llegan de China sobre los test anales han puesto a más de uno con los ‘pelos de punta’. 

Hace unos días saltó la noticia de que China estaba realizando test anales a sus ciudadanos para detectar la Covid-19. Algunos expertos, mantienen que estas pruebas son más eficaces que las PCR o los antígenos porque el coronavirus puede permanecer más tiempo en el ano o las heces que en las vías respiratorias.

Y es que ante una nueva ola de contagios en el país asiático y donde se detectó el primer caso de esta enfermedad hace más de un año, los médicos han optado por otras opciones para la detección del virus.

¿La razón para hacer test anales? De acuerdo con los médicos, este tipo de pruebas con hisopos que toman una muestra del tracto digestivo inferior son más acertadas que las nasales y que las de garganta.

Este nuevo método usa hisopos de algodón de entre una y dos pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros) que se introducen en el recto, explica Forbes.

Las pruebas anales podrían ser más precisas que las que se hacen con hisopado nasal, sobre todo en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves, pues el ácido nucleico positivo del virus puede durar más tiempo en “las heces o frotis anales” que en el tracto respiratorio superior (donde la prueba PCR toma la muestra), precisó Li Tongzeng, médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital Youan, en Pekín, consultado por CCTV*.

Así las cosas, el hisopado anal podría “aumentar la tasa de detección de las personas contagiadas” y “reducir la probabilidad de falsos negativos”, dice la cadena estatal. Sin embargo, debido a que como técnica es poco conveniente, este nuevo método no se usaría de forma masiva, como las otras pruebas, añade CCTV, citada por The Guardian

Aunque esta prueba actualmente solo se está realizando en China, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, salió a las calles a preguntarle a la gente qué opinión tenían al respecto de dicha prueba, algunos han mostrado humor, mientras que otros han dejado en claro su preocupación e incluso aseguran que les parecen más fiables las actuales pruebas diagnósticas del Covid-19, las nasofaríngeas, que las del recto.

ALFREDO RODRÍGUEZ: No estoy muy de acuerdo con que se realice la prueba de ese modo, ya que pues, si el virus ataca es a los pulmones, no entiendo el por qué tomarían la muestra a nivel anal.

GLORIA ARIZA: Ay no, yo no estoy de acuerdo con eso, ¿qué necesidad hay? La prefiero de sangre o nasal, mil veces y más formal.

ANGINEYS MERCADO: Me parece algo ridículo, no sé qué tiene que ver los pulmones con el ano, no considero que sea necesario llegar hasta ese punto, creo que hay países realmente locos que les gusta inventar tanto y se las harán, yo no me sometería a esa prueba, ya es suficiente las pruebas de sangre y las anales.

MERLY MEJÍA: Pienso que, si han hecho estudios y han verificado que, si funciona mejor, me parece bien que lo hagan, si nos ponemos a ver, muchas veces desde la materia fecal se descubren infecciones y bacterias en el cuerpo, así que, si es para un beneficio, no le veo el problema con que la hagan.

GISELL PÉREZ: Yo pienso que, habiendo varios métodos para hacerse la prueba, la de sangre, la nasal, porqué llegar a ese tipo de prueba, muchas personas no se van a sentir cómodas con eso, porque algunas personas verán afectada su integridad, su cuerpo.

LAURA PADILLA: No estoy de acuerdo con que se realice de esta forma, considero que tienta con la integridad de la persona, no tendríamos muchos resultados, una gran población se vería afectada, mucho más si nos ubicamos desde géneros o sexos, el género masculino es uno de los que se verían afectados

LUIS TERÁN: Hay estudios que confirman que el Covid dura más tiempo en el ano que en los pulmones, pero por mi parte yo no lo haría, porque es bastante humillante, es denigrante hacerse tipo de prueba, ya es suficiente con uno hacerse la prueba de sangre, la nasal o la de garganta, así que de mi parte no la utilizaría.

MARYURIS NARVAEZ: Se supone que se transmite por la saliva o cuando estornudan, por eso se usa tapaboca, no entiendo porque ahora será anal, si la materia fecal no tiene nada que ver con eso, solamente que ahora nos toque usar un tapón en el ano para no contagiarnos, es algo que no tiene lógica.

YULIAN MÁRQUEZ: ¿Pruebas anales de Covid? no necesito más para quedarme encerrada en mi casa, no estoy de acuerdo con esas pruebas.

SNEYDER OSPINO: El test rectal implementado en China aumenta la tasa de detección de personas infectadas, ya que según estudios el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, pienso que tiene mucha lógica y coherencia lo estudiado por los científicos y estaría de acuerdo

FREDY PADILLA: La verdad no estoy de acuerdo con la prueba anal para detectar el Covid, porque las pruebas comunes han sido efectivas, no veo la necesidad de buscar otro tipo de métodos.

LUIS LÓPEZ: Habiendo una prueba tan sencilla y confiable, para qué otra prueba tan incómoda. No estoy de acuerdo con esas pruebas

JORGE FONTALVO: No creo que sea la manera más correcta de hacerse la prueba, considero que nada tiene que ver las fosas nasales con el ano.

LEWIS MARTÍNEZ: Sinceramente pensé que se trataba sólo de un meme, que era algo de burla, pero si es algo serio, de que en realidad se harán ese tipo de pruebas, considero que el cuerpo humano no define su sexualidad por cuestiones médicas, que digan que ya no realizarán las pruebas vía por la nariz, sino vía anal y es una cuestión médica, yo no le veo el problema

DANIEL MEDINA: Mi opinión es que me parece cómico y a la vez innecesario, ya que se sabe que el virus ataca principalmente el sistema respiratorio. Normalmente, la gente no se deja hacer la prueba nasal por miedo, ahora imagínense la anal.

WENDY LÓPEZ: Si los médicos descubrieron que tomar la muestra anal para detectar el Covid-19 es más eficaz, pues es válido, son quienes llevan más de un año estudiando sobre este virus que nos afecta a todos y su manera oportuna de detectarlo. Sin embargo, yo me quedo con el test de las fosas nasales.

ANDREA LACOUTURE: ¿Ahora que los test del covid-19 se harán vía anal… Comenzarán a usar las mascarillas?

ELIENIS REDONDO: Eso no tiene ni sentido, cómo se determina una prueba para detectar Covid-19 en el ano, un lugar donde hay tantas bacterias y suciedad. La verdad no he leído sobre el tema, pero eso no me parece lógico.

JENNIFER POLO: Mejor cuídense, que no tardan en llegar aquí las pruebas anales para Covid-19, y si las nasales les parecen incómodas, imagínense.

ARTURO LEMUS: Eso se me hace como gay, no, no estoy de acuerdo con esas pruebas, no me simpatiza.

YUDIS PÉREZ: No, no me parecen para nada aséptica. Según lo que he leído dicen que el coronavirus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. Me imagino que no es demasiado doloroso, pero si superhumillante.

LINA PEÑA: De ser necesario y si sus resultados son más rápidos que los del PCR que han hecho, si me la haría, no le veo nada del otro mundo, más bien aplaudo que haya más formas de detectar este virus.

JUAN CAMPO: Pues he leído solo un poco con respecto a eso, según los especialistas en el país asiático argumentan que resulta más efectivo tales pruebas rectales que las propias nasales, por lo que el virus se mantiene durante un tiempo prolongado en las heces. Y muchas personas, no van a querer practicarse tal prueba, debido a que les resulta un poco incómodo y que si se la llegasen a practicar serían de la manera que se ha venido implementando.

ERICK POLO: Si muchas personas no se quieren hacer las pruebas vía nasal, no creo que se quieran someterse a unas pruebas anales, me parece que, en Colombia, sería algo absurdo, somos muy cerrado de mente, vivimos en un país machista, muchos hombres no se van a dejar esa prueba. Yo no me haría esa prueba.

CARLOS DÍAZ: ¿Soy el único con esperanza que si llegan hacerse oficiales las pruebas anales para saber si tienes Covid-19, ahora si la gente se va a cuidar?

MAFE PEÑA: Yo opino que acá en Colombia eso no será viable, porque piensan que meterse algo en el ano les va a quitar la masculinidad, además que se me hace algo antihigiénico, pero hay que resaltar que en las heces fecales se pueden detectar muchas bacterias.

ERICK AVENDAÑO: Yo opino que las pruebas anales si puede que sean más efectivas, pero en Colombia existe mucho machismo, tanto que los hombres no serían partidarios de tomar muestras de su ano.

MARÍA RODRÍGUEZ: Yo opino, qué me resulta incomprensible realizar dicha prueba cuando la actual es eficaz, no se ha explicado (hasta dónde se) el origen de ella y qué beneficios tendría está que no tenga la actual.

También podría gustarte