HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan programa de apoyo para las mujeres y jóvenes emprendedores migrantes

Se trata de una iniciativa que busca el fomento de actividades para la integración de mujeres y jóvenes migrantes venezolanos, retornados y vulnerables en el Distrito.

Con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI-VOCA, la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Seccional Santa Marta, convocó a jóvenes y mujeres migrantes venezolanos y/o colombianos retornados para darles fortalecimiento a sus ideas de negocio y emprendimientos productivos.

La convocatoria para el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión Socioeconómica de la Población Migrante, se extendió a más de 500 ciudadanos migrantes y población vulnerable en todo el Distrito de Santa Marta, y la selección de los participantes Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión Socioeconómica de la Población Migrante, se realizó en los sectores de Ciudad Equidad, Gaira y Pescaíto.

Esta alianza, es una iniciativa que busca el fomento de actividades para la integración de mujeres y jóvenes migrantes venezolanos, retornados y vulnerables en el Distrito de Santa Marta, con miras a la formalización empresarial y fortalecimiento de sus ideas productivas, a través de procesos de capacitación, que los conlleve a que sean agentes de cambio en la reconciliación y construcción de nuevas narrativas frente al fenómeno migratorio.

De acuerdo con Angélica Silva, Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta: “esta es la oportunidad para desarrollar alianzas transformadoras para la integración social, económica y cultural; tanto de la población migrante como de mujeres y jóvenes en condición de vulnerabilidad residentes en la ciudad. Es un proyecto que contribuye con el desarrollo económico y el fortalecimiento del emprendimiento, toda vez que se aprovecha el talento de la población beneficiaria y se fomenta la inclusión laboral”.

Durante el proceso de acompañamiento se brindará asistencia técnica en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial a 60 mujeres y jóvenes migrantes venezolanos y/o retornados, además de apoyar con capital semilla no reembolsable a 30 unidades productivas de los participantes que terminen la etapa de formación y acompañamiento empresarial, buscando con esto generar oportunidades económicas sostenibles;  así como acompañamiento psicosocial para crear agentes de cambio inspirados en los pilares de la confianza, el respeto, empoderamiento y diálogo.

Adicionalmente, el proyecto genera alianzas con entidades como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, SENA, Migración Colombia, Fundación Casa en el Árbol, entidades educativas, asociaciones y fundaciones, empresarios locales, y medios de comunicación para desestigmatizar la imagen de la población migrante y retornada, para mitigar el impacto de la informalidad laboral y comercial, a través de la generación de oportunidades que fomentan la formalización y creación de nuevas fuentes de ingreso.

Los beneficiarios recibirán asistencia técnica, capacitación y asesoría para desarrollar sus ideas de negocio y fortalecer sus iniciativas productivas, así como acompañamiento psicosocial para crear agentes de cambio inspirados en los pilares de la confianza, el respeto, empoderamiento y diálogo. Adicionalmente, el proyecto genera alianzas con entidades como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Sena, Migración Colombia, Fundación Casa en el Árbol, entidades educativas, asociaciones y fundaciones, empresarios locales, y medios de comunicación para desestigmatizar la imagen de la población migrante y retornada, para mitigar el impacto de la informalidad laboral y comercial, a través de la generación de oportunidades que fomentan la formalización y creación de nuevas fuentes de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más