HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niños podrían decidir que no quieren vivir con sus padres

La Corte Constitucional ordenó escuchar a los menores de edad cuando manifiesten que no quieren vivir con sus padres. Esto en contra de la tradición de que la custodia de los menores siempre debe estar a cargo de sus progenitores y que la adopción es el último recursos al que debe acudirse en el proceso de restablecimiento de derechos.

La Corte consideró, al estudiar el caso de una niña que había sufrido maltrato en su familia y presunto abuso sexual y a la que un juez ordenó regresar al hogar sin tener en consideración su solicitud de no ser devuelta.

El Alto Tribunal aseguró que los menores de edad tienen derecho a tener una participación activa en las “decisiones que los afectan”, aunque su decisión no es la última y con esto no se le quita el derecho a los padres a decidir por sus hijos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, cuando la Corte estudió el caso entrevistó a la menor de edad que iba a ser obligada a retornar a su hogar, “La niña contó que sus padres le pegaban, que su padre permanecía borracho y en la que manifestó que no quería volver con su familia, pese a extrañar a sus hermanos. Por eso la niña dijo que la adopción sí era para ella una opción, así como quedarse en la fundación en la que vivía”.

Los magistrados consideraron que a los 11 años la niña tenía la madurez y capacidad para evaluar su situación y que las autoridades vulneraron su derecho a ser escuchada y no podían olvidar que el derecho de la menor es prevalente sobre los de los demás involucrados, incluidos sus padres. El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más