Vacunas contra el coronavirus llegarán al país el 15 de febrero

64

Las vacunas de la farmacéutica de Pfizer son las que requieren de una temperatura especial en ultracongelación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que las primeras vacunas contra la covid-19 que arribarán a Colombia serán las que hacen parte del convenio Covax.

Según el funcionario, el próximo 15 de febrero llegarán las primeras vacunas a territorio colombiano con el propósito de iniciar la vacunación masiva a partir del 20 de enero a nivel nacional.

 “Nosotros hemos tenido ya comunicaciones por escrito de Covax donde plantea la fecha de entrada el 15 de febrero y nuestra expectativa es empezar apenas nos llegue”, afirmó el Ministro.

Dijo, además, que también están previstas que lleguen rápidamente las vacunas de Sinovac.

 “También hemos conocido que tendremos alrededor del 20 de febrero la llegada de las vacunas que vienen de Sinovac y en esta semana recibiremos información de otras que también nos llegarán en los próximos días”, señaló Ruiz.

El funcionario ratificó que las vacunas que requieran ultracongelación, serán aplicadas directamente en los centros urbanos.

 “Aquí la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de vacunas tiene un periodo cercano a los cinco días para la aplicación y transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”, sostuvo el funcionario.

El Ministro afirmó que de aquí la importancia de haber adquirido vacunas de otros laboratorios como AstraZeneca y Janssen que no requieren de este tipo de conservación de cadena de frío.

 “Con estas vacunas se facilita mucho su uso para aplicación en lugares más apartados, como las zonas rurales del país”, agregó el funcionario.

El Ministro aseguró que antes de que lleguen las vacunas a Colombia,  se viene evaluando el proceso de vacunación en cada una de las regiones donde las entidades territoriales tienen una lista de 69 indicadores que corresponden a todos los procesos.

 “Se está visitando lugar por lugar para tenerlos listos, por eso es importante manifestar que se tiene ya una capacidad desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, lo que nos permite tener una posibilidad importante de disponibilidad y espacio”, afirmó.

El funcionario destacó la variedad de vacunas que ha logrado adquirir Colombia para vacunar rápidamente a la población teniendo como meta la inmunidad de rebaño.

“La razón por la cual le apostamos a un portafolio diverso de vacunas es para tener la posibilidad de que si nos falla una tengamos otra y podamos de esa manera solucionar parte del problema así estamos tratando de reducir el riesgo de esa manera”, concluyó Ruiz.

También podría gustarte