HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Audiencias de revocatorias de mandato siguen adelante

Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que estas audiencias deben continuar debido a que hacen parte de una orden de la Corte Constitucional y porque se trata de un proceso previo a la entrega de formularios y recolección de firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que las audiencias públicas para la defensa de los mandatarios que tienen procesos de revocatoria en marcha se seguirán realizando, pese a la suspensión de recolección de firmas, hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto para determinar cómo se debe hacer este procedimiento en medio de la pandemia.

Según Hernán Penagos, presidente del CNE, estas audiencias deben continuar debido a que hacen parte de una orden de la Corte Constitucional y porque se trata de un proceso previo a la entrega de formularios y recolección de firmas.

De igual forma, la autoridad electoral aseguró que hasta el momento se han realizado 17 audiencias públicas, cinco de ellas semipresenciales, cumpliendo lo estipulado por la Corte Constitucional y permitiendo que más de 50 mil ciudadanos siguieran las transmisiones en vivo y en directo.

Durante el fin de semana la Registraduría Nacional anunció la decisión de suspender de manera temporal la recolección de firmas para los 57 procesos de revocatoria de mandatos que se adelantan en el país.

 “La entidad solicita su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”, le pidió la Registraduría al Ministerio de Salud.

De igual forma, la Registraduría le solicitó al Ministerio la expedición de lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas de revocatoria al momento de recoger firmas, en caso de que se autorice la recolección de apoyos de manera física.

De las 57 solicitudes de revocatorias, 35 tienen definidas las fechas de las audiencias públicas.

RECHAZOS A LA DECISIÓN 

Tras conocer la decisión de la Registraduría, varios de los promotores de revocatorias de mandatos rechazaron la medida y pidieron a las autoridades mantener el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de adelantar este tipo de trámites.

Uno de ellos fue Roy Barrera, quien lidera la revocatoria de mandato contra el presidente Iván Duque. El senador pide que se permita recolectar los apoyos de manera digital. Sin embargo, las autoridades electorales han manifestado sus dudas al respecto debido a las posibilidades de fraude.

Fernando Orjuela, promotor de la revocatoria de Claudia López, en entrevista con Semana señaló que la Registraduría se aceleró en tomar la decisión. No obstante, enfatizó en que la pandemia no puede ser una excusa para frenar los procesos que se vienen adelantando en este sentido.

Andrés Rodríguez, líder de la revocatoria de mandato de Daniel Quintero, criticó la medida tomada por la Registraduría y aseguró que la pandemia ha servido de excusa para que los gobernantes no cumplan con sus obligaciones y ahora para detener la recolección de apoyos./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más