31,6 millones de colombianos accedieron al menos a un producto financiero formal

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La pandemia del COVID-19 provocó un gran salto en la inclusión financiera en el país.

De acuerdo con la Banca de las Oportunidades, el acceso a productos financieros, con corte a septiembre de 2020, alcanzó un nuevo máximo histórico del 87,1%, con un registro de 31,6 millones de adultos que tenían al menos un producto de depósito o crédito para este momento.

“La coyuntura generada por la pandemia, sumada a la implementación de programas como Ingreso Solidario y el compromiso del sector financiero, hizo que 2,2 millones de nuevos adultos accedieran por primera vez a los servicios del sistema financiero en los primeros nueve meses del año”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

El reporte mostró que el indicador de uso subió de 71,6% a 73% (entre junio y septiembre de 2020), lo que representa 26,5 millones de adultos con, al menos, un producto financiero activo.

“Para diciembre de 2019, el porcentaje de adultos con productos activos en el sistema financiero era 66%, entonces estamos hablando de un avance de 7 puntos porcentuales en solo nueve meses, dinámica que no se había presentado en el pasado”, resaltó Castro.

El informe revela que el segmento entre los 41 y 65 años es el que más accede y el que más usa productos financieros; sin embargo, el grupo en el que se registró un mayor crecimiento en uso fue el de los jóvenes.

La cuenta de ahorro sigue reinando como producto de mayor penetración: 27,6 millones de adultos la tenían al cierre del tercer trimestre de 2020.

Otro hito es la acogida y avance que vienen mostrando los productos digitales que, después de la cuenta de ahorro, se ubican como productos de mayor preferencia. Frente al segundo trimestre del año, el número de adultos con depósitos electrónicos aumentó en 1,2 millones (llegando a un total de casi 11,4 millones de adultos).

Por su parte, el número de adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado se incrementó en 1,6 millones, para un total de 7,1 millones de personas, “los resultados coinciden con los hallazgos de la Encuesta de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría. Avanzamos hacia ciudadanos digitales que no solo ahorran en los productos financieros que tienen en sus dispositivos móviles, sino que también incursionan en el mundo del comercio electrónico”, afirmó Freddy Castro.

La cuenta corriente y los depósitos a término fijo se ubican en último lugar de las preferencias (en el primer caso, los tenedores son 1.929.362 personas, y en el segundo, 814.378).

Si bien se han observado avances en los indicadores de uso y acceso entre hombres y mujeres, así como entre sectores urbanos y rurales, aún persisten brechas. En el primer caso, el indicador de acceso para los hombres fue de 88,8%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 83%. En comparación con el cierre de 2019, el acceso para ellos aumentó 3,7% y para ellas en 3,2%.

También se mantienen las brechas entre los usuarios urbanos y rurales: el acceso en las ciudades es de 95,5%, en municipios intermedios de 74,9% y en municipios rurales, 68,4% rurales y rurales dispersos, 57,8%.

BOGOTÁ (Colprensa)

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