HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera en noviembre fue favorable: Cotelco

De acuerdo con el informe de indicadores que produce la Asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el país en noviembre presentó un comportamiento favorable, al ubicarse en 61.76% a nivel nacional. En el acumulado enero a noviembre, el indicador es del 55.54%.

A pesar de que el reporte indica una caída de 0.22 puntos porcentuales en el periodo de análisis en relación con el mismo periodo del año anterior, el gremio en cabeza de Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, destaca el buen desempeño del sector.

“La hotelería en Colombia ha logrado sortear las dificultades que dejó el paro de pilotos de Acdac, además de enfrentar la desaceleración del consumo a raíz del menor crecimiento económico que vive el país”, afirmó Toro.

Por destinos, Magdalena presentó el mayor crecimiento en ocupación, pasando del 53.69% al 68.21%, lo que implica un cambio positivo en 14.52 puntos porcentuales (p.p).

De igual forma, San Andrés aumentó en 8.46 p.p, Risaralda en 6.03 p.p y Meta en 3.69 p.p. Bogotá y Cartagena, dos destinos con importante peso en la muestra de Cotelco, presentaron una variación positiva de 2.85 p.p y 1.9 p.p, respectivamente.

“El turismo en Colombia pasa por un buen momento, la llegada de turistas extranjeros viene en aumento y las perspectivas para el próximo año son favorables, lo que nos mantendrá como uno de los sectores generadores de divisas para el país. Así mismo, seguiremos aportando a la generación de empleo en las regiones”, aseguró el presidente de Cotelco.

No obstante el buen comportamiento de varios destinos del país, se presentaron importantes caídas de la ocupación hotelera en departamentos como el Huila, con variación negativa de 15.24 puntos porcentuales. Así mismo, Cauca retrocedió 11.23 p.p, Quindío bajó en 8.84 p.p y Antioquia reportó 7.86 puntos porcentuales menos de ocupación en comparación con el mismo periodo de 2016.

Para Gustavo Toro, “a pesar de que el paro de pilotos de ACDAC llegó a su fin, el tráfico aéreo aún no se ha normalizado en gran parte del país, incluso las tarifas de transporte aéreo siguen bastante altas para algunos destinos, lo que explica la menor ocupación en regiones como Huila, Cauca y Cesar, entre otras”.

El resultado de ocupación de noviembre mantiene firme la proyección para el cierre de 2017, la cual Cotelco ha estimado en 55%. A pesar de que está por debajo de los resultados de años anteriores, se destaca en medio de la situación de coyuntura económica que vive el país. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más