HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa realizó limpieza al mayor complejo lagunar de la ciudad

Por medio de labores de dragado y apertura de canales, limpieza y retiro de residuos, oxigenación hídrica y plantación de una gran barrera de mangles alrededor del sistema lagunar costero urbano más importante de Santa Marta, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- conmemoró el Día Mundial de los Humedales.

La iniciativa fue liderada por la directora de la entidad, Patricia Caicedo, quien dispuso de un equipo de expertos para la recuperación del lago del Dulcino y los demás cuerpos de agua similares que se encuentran en el sector de Pozos Colorados, a orillas del mar Caribe, ubicado en el corredor turístico de la capital del Magdalena.

 “En el marco del proyecto Territorio de Humedales, hemos realizado trabajos de adecuación del canal del humedal Lagos del Dulcino para contribuir al intercambio de agua dulce con aguas marinas y preservar la fauna y flora de este ecosistema. También se realizó una limpieza, siembra de especies nativas propias del humedal y un trabajo de sensibilización con ayuda de jóvenes ambientales a los pescadores, comerciantes del sector y visitantes”, manifestó la directora.

Patricia Caicedo también explicó que “los humedales son la salacuna de especies de peces como lebranches, robalos, entre otras que vienen a los humedales, desovan, crecen en ellos y cuando ya están listos regresan al mar producto del intercambio de agua dulce y salada, por ello, hicimos la reapertura del canal que estaba bloqueado por un banco de arena”.

Esta iniciativa también se viene cumpliendo de forma articulada con los condominios Cabo Tortuga, Conjunto Samaria Club de Playa, Sierra Laguna, Lagos del Dulzino; las fundaciones Gairaca y para la Restauración Integral de las Personas y el Mejoramiento de la Calidad de Vida; y ediles de la Localidad 3.

Precisamente, uno de los participantes de la jornada fue el reconocido chef, actor, empresario y ambientalista samario, Guillermo Vives -hermano del también famoso cantante, Carlos Vives-, quien destacó la labor que lidera Patricia Caicedo e invitó a sus coterráneos a proteger estos ecosistemas.

 “Entre los habitantes de Cabo Tortuga y Sierra Laguna, se está dragando dos veces al año el canal que alimenta estos lagos. También hemos sembrado mangles en muchas áreas que estaban despojadas antes de que se construyeran los edificios. Ambas acciones son muy importantes para estos ecosistemas, el planeta, la fauna y los pecadores. La unión entre estos Condominios y el Dadsa es importante porque es necesario evitar que estos canales se sigan tapando. Los samarios debemos cuidar lo nuestro porque es lo único que tenemos”, apuntó Vives.

LA IMPORTANCIA DE LOS MANGLES 

En el área fueron plantados por el Dadsa mangles de las especies rojo, blanco, negro y botoncillo; que sirven de transición entre el medio terrestre y acuático en la desembocadura de cursos de agua, son barreras naturales, hogares y fuentes de alimentación de peces, reptiles, aves, insectos y mamíferos.

También cabe destacar que desde el 2013 a la fecha, la autoridad ambiental del Distrito ha declarado como reserva de interés ambiental a 8 humedales como: el San Francisco, Poza de Bastidas, el de la Universidad del Magdalena, el del Centro Recreacional Teyuna, el de la zona del aeropuerto, Las Iguanas de El Rodadero, el Manantial y el sistema de Lagos del Dulcino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más