HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría activó ruta de protección ante amenazas y desplazamientos en la Sierra

La Defensoría del Pueblo activó de forma urgente la ruta de protección para los líderes sociales e indígenas de la comunidad Kogui que fueron amenazados por hombres armados que ingresaron en la noche al corregimiento de Palmor en Ciénaga, e intimidaron a miembros de las comunidades ancestrales.

Según la denuncia los hombres armados llegaron conminando a Atanasio Moscote y a otros líderes, y ocasionando desplazamientos forzados.

El Cabildo Gobernador Kogui, Atanasio Moscote, denunció ante la Fiscalía General de la Nación que varios encapuchados irrumpieron con armas cortas a la zona donde las autoridades tradicionales desarrollaban una reunión, quienes recibieron amenazas contra sus vidas; hecho que produjo de inmediato el desplazamiento de la comunidad al Corregimiento de Palmor, jurisdicción de municipio de Ciénaga.

Tras recibir la denuncia por parte de líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo informó sobre la situación presentada en el municipio de Ciénaga a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga; autoridades que se movilizaron de inmediato y atendieron con carácter de urgencia la alerta presentada por el organismo del Ministerio Público.

En el mismo sentido, se sostuvieron reuniones con las autoridades indígenas para evaluar la situación y activar las medidas de mitigación del riesgo correspondientes.

Cabe mencionar que en el 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 044, en la que se prioriza el riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta alerta llama la atención sobre la violación de Derechos Humanos dirigidos hacia los miembros de los pueblos indígenas, resaltando el aumento de secuestros, retenciones ilegales, extorsiones, amenazas y presencia de actores armados en la zona, entre otros.

 “La prioridad es desarrollar acciones encaminadas a la prevención y protección de los derechos humanos, a la vida, integridad y seguridad de estas comunidades con enfoque étnico diferencial. La Defensoría del Pueblo destaca la colaboración inmediata y el trabajo articulado que se viene desarrollando con las autoridades. En el mismo sentido, reitera el llamado a atender con carácter prevalente esta situación, adoptando acciones rápidas y efectivas en la protección del pueblo Kogui en el Magdalena” sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más