Hernán Giraldo y ‘Jorge 40’ fueron citados a audiencia por homicidios en Unimagdalena

1.992

Las audiencias donde establecerán responsabilidades en los asesinatos ocurridos en el alma mater, se llevarán a cabo los días 23, 24, 25 de febrero, y el 16 de marzo.

La Fiscalía 190 Especializada contra la Violaciones de los Derechos Humanos estableció la fecha para citar a indagatoria a Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’  y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, dentro del proceso que se adelanta para establecer responsabilidades en los homicidios registrados en la Universidad del Magdalena .

De acuerdo con lo manifestado por el ente acusador, Giraldo Serna, quien llegó hace algunos días atrás de los Estados Unidos donde estuvo pagando una condena 12 años por el delito de narcotráfico, deberá presentarse en audiencia virtual los días martes 23 y miércoles 24 de febrero del presente año a partir de las 9:00 de la mañana. Giraldo se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagui .

Así mismo lo hará alias ‘Jorge 40’ el día jueves 25 de febrero y lunes 16 de marzo, también a la misma hora.

Según la información que entregó la Fiscalía General de la Nación, los dos exjefes paramilitares serán vinculados formalmente al proceso de investigación y además les imputarán cargos por los delitos que se relacionan con los asesinatos. “Hernán Giraldo y ‘Jorge 40’ tendrán la oportunidad de afirmar bajo juramento si se declaran culpables o inocentes de estos casos”, señalaron funcionarios judiciales de la misma Fiscalía.

Los testimonios que les entreguen Giraldo Serna y Tovar Pupo a la Fiscalía podrían ser claves para esclarecer los homicidios del estudiante de Economía Hugo Maduro (asesinado el 26 de mayo de 2000), del Vicerrector Julio Otero Muñoz (14 de mayo de 2001) y el profesor Roque Morelli Zárate (5 de septiembre de 2002).

También podría gustarte