Plan de Vacunación debe contemplar a los docentes de educación superior

133

El alma-mater advierte que hay más de 300 docentes  con factores de riesgos por enfermedades que deben entrar al Plan de Vacunación contra el Covid-19. 

Preocupación es la que existe en las instituciones públicas de educación superior, en particular en la Universidad del Magdalena, ante la noticia de la exclusión de los docentes del plan de vacunación contra el Covid-19.

El máximo directivo de la Institución solicitó el apoyo a la cartera educativa como respuesta al artículo 7 del Decreto publicado por el Ministerio de Salud, en donde se establece prioridad de vacunación al 100% de los docentes de preescolar, básica primaria, secundaria, media y otros grupos poblacionales, excluyendo de esta manera, a docentes y personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior.

Para las directivas de la Alma Mater, esto refleja una desigualdad frente al resto de trabajadores del sector de la educación que sí están priorizados. Sumado a esto, sostienen que esta situación afectaría el mantenimiento de la capacidad prestacional de la educación superior.

La solicitud emitida por el rector Pablo Vera Salazar, consiste en darle prioridad de vacunación al cuerpo docente de las IES públicas asentadas en territorios con altos índices de pobreza multidimensional, como en este caso, la Universidad del Magdalena, dado que de 1.235 personas vinculadas, por lo menos 327 cuentan con factores de riesgos asociados a la edad y afecciones médicas como enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria crónica, diabetes y cáncer. Asimismo, la priorización de otros 908 docentes y administrativos.

De cumplirse con el apoyo requerido, esto representaría un avance significativo en el modelo de alternancia para la educación superior que ha propuesto el Gobierno Nacional, puesto que se protegería la vida de los profesores y administrativos, un personal expuesto en aulas de clase, los cuales son considerados espacios cerrados que presentan altos riesgos de contagio de Covid-19.

Esta Casa de Estudios Superiores consciente de los grandes esfuerzos en logística que representa el Plan Nacional de Vacunación, propone el uso de la infraestructura física del Laboratorio de Biología Molecular ubicado en el campus universitario y avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para la recepción de las vacunas y operación necesaria para la vacunación del personal de la Universidad del Magdalena.

Para la Alma Mater, desde su plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aun más Incluyente e Innovadora”, es importante el acompañamiento y el bienestar de cada uno de sus miembros en el marco de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus, aportando con la creación de sedes digitales, equipos de cómputo, conectividad a internet, con el fin de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

También podría gustarte