En operativos de Policía y Fiscalía capturadas 34 personas en el Eje Cafetero

58

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa entregó un balance de una serie de operativos conjuntos que realizó esa institución junto a la Policía Nacional en varias regiones del Eje Cafetero con lo cual se afectaron al menos cuatro bandas delincuenciales.

La primera de ellos fueron ‘Los del Barrio’, en Belalcázar, Caldas, que tras un año de investigación, la Seccional Caldas de la Fiscalía logró la judicialización de 18 presuntos integrantes de la red ilegal dedicada al tráfico de estupefacientes, la cual transportaba las sustancias ilícitas desde La Virginia (Risaralda) hasta la citada población caldense para comercializarlas al menudeo, que daba ingresos entre 30 y 40 millones de pesos mensuales. A los detenidos se les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Una banda más fue ‘Los Juniors’, en Armenia, Quindío, los presuntos responsables del hurto de celulares en las modalidades de raponazo o intimidación a las víctimas, por lo que se judicializaron 8 de sus integrantes que delinquían en Armenia, Calarcá y Circasia (Quindío). Según la Fiscalía, posterior al robo de los equipos, los sistemas de identificación de los celulares eran modificados para venderlos a través de redes sociales o en locales comerciales. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para cuatro de los investigados, uno más recibió detención domiciliaria y los restantes quedaron vinculados al proceso.

En Pereira, Risaralda, se logró la captura de otros presuntos integrantes de ‘Distrito’, una de las redes delincuenciales impactadas la semana anterior. Se trata de Jhon Jefferson Restrepo, Juan David Ríos Ortiz y Héctor Andrés Jiménez Londoño, quienes fueron capturados por el CTI y judicializados por el delito de secuestro. La Fiscalía tiene indicios de que al parecer participaron en un procedimiento irregular en el cual habrían ingresado a una vivienda en Pereira, con el pretexto de buscar un dinero que había sido hurtado.

La Fiscalía también logró la judicialización de tres personas señaladas de pertenecer a una banda delictiva denominada Los Gallitos, la cual sería responsable de extorsiones a pobladores la comuna Villa Santana, de la capital risaraldense. Según la investigación, en uno de los casos, los detenidos habrían amenazado de muerte a la víctima para que les compartiera el producido de su cosecha y les pagara 5 millones de pesos. La afectada alcanzó a entregar parte del dinero exigido, pero le destruyeron los cultivos cuando se negó a seguir pagando.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte