HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sección Quinta del Consejo de Estado seguirá conociendo caso contra Barbosa

La Sala Plena del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, dispuso por mayoría que el proceso adelantado contra la elección de Francisco Roberto Barbosa Delgado, como fiscal general continúe su trámite ante la Sección Quinta de esa Corporación.

Con esta decisión, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo reitera lo ya resuelto por la Corporación en auto del primero de diciembre de 2020 cuando se pronunció sobre una solicitud similar que elevó el Ministerio Público.

Es entonces competencia de la Sección Quinta entrar a proferir la sentencia con la que se termine esta acción de nulidad electoral que pretende que se resuelva si el periodo del Fiscal General es institucional o es personal.

En enero pasado, la Sala también aceptó el impedimento de la magistrada Myriam Stella Gutiérrez, quien expuso dos causales. La primera es que su hermana hace parte del colectivo de abogados que interpuso el recurso y, la segunda, y por la cual fue aceptado su impedimento, es porque su familiar tenía intereses sobre el resultado de dicho proceso.

Lo anterior debido a que previo a la elección de Gutiérrez a la corporación, su hermana solicitó ser apoderada de la parte demandante, y pese a que en su momento no se le concedió esa acreditación, la consejera consideró que era un causal para interponer el impedimento.

Bajo ese entendido, la Sala Plena consideró que la consejera estaba incursa en la segunda causal debido al intento fallido de su hermana por obtener acreditación como apoderada del Colectivo que quiere tumbar la elección del fiscal general.

La puja sobre este proceso que vincula a Barbosa completó un poco más de siete meses, luego de que en julio pasado la corporación aceptara la demanda en la que solicitaban la nulidad de su elección.

El documento busca que se reconozca que el periodo del fiscal es de carácter institucional, lo que implicaría que el actual jefe del búnker solo podría estar en su cargo durante el tiempo que le restaba a su predecesor Néstor Humberto Martínez para completar el cuatrienio. De ser así, el fiscal Barbosa tendría que separarse del cargo, pues los cuatro años se cumplieron el año pasado.

No obstante, actualmente, la jurisprudencia del Consejo de Estado señala que el periodo del fiscal es personal y que, por esa razón, quien se eligió como cabeza de la Fiscalía debe permanecer en esa plaza durante cuatro años independientemente del tiempo durante el cual haya ejercido el fiscal general saliente en cada elección./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más