HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes solicitan activación de Planes de Enfoque Territorial en el Magdalena

La reunión sostenida convocó a los alcaldes de la subregión Norte, colindante con la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que se busca mejorar la calidad de vida de campesinos y comunidades indígenas.

La gerente del Programa con Enfoque Territorial de la subregión Sierra Nevada y Perijá, Elvia Mejía,  se reunión con alcaldes de la subregión Norte del Magdalena, para definir rutas de gestión de proyectos Pdet de formalización de EDP (Escenario de Derecho Público) y contratos de conservación Natural.

La funcionaria recibió la visita de alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; el de Aracataca, Luis Emilio Correa; y el de Fundación, Carlos Sierra Sánchez y miembros de la ART.

Los Pdet son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, donde las comunidades indígenas, afros y campesinas, en compañía de diversos actores, priorizaron las principales necesidades para las zonas rurales de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

El alcalde de Fundación, Carlos Sierra habló del tema y sobre los proyectos regionales que están desarrollando para el beneficio de la zona norte del departamento del Magdalena.

En próximos días se establecerá una nueva fecha para seguir trabajando por la consolidación de esta ruta de gestión que permita sacar adelante proyectos que beneficien las comunidades del área rural.

Según el mandatario se busca “establecer aspectos que permitan avanzar en la gestión para su ejecución, entre estos, los alcances, la temporalidad, la secuencialidad, y la especialización, teniendo en cuenta los factores inherentes de cada territorio, todo lo cual se desarrolla en la estructuración de los proyectos”.

Para esto la ART, construyó una metodología participativa para la formulación de los PATR, la cual consta de tres fases: La fase A o Fase sub municipal- veredal, de la cual surgen los pactos comunitarios; La fase B en la cual se analizan los pactos comunitarios y surgen los pactos municipales y la fase C o subregional, la cual incluye los pactos municipales y durante la cual se construye el PATR.

En lo que tiene que ver con el municipio de Fundación, el alcalde de esa población manifestó que “estamos gestionando un proyecto de reforestación, acueductos y alcantarillados veredales, unidades sanitarias, unidades fotovoltaicas, infraestructura educativa, infraestructura en salud y vías terciarias; todos radicados y a la espera de los recursos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más