HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia caracterización de adultos mayores para aplicación de la vacuna contra el Covid en Santa Marta

La Administración Distrital habilitó el registro en línea para identificar a la población de adultos mayores que residen en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta. 

La Alcaldía de Santa Marta puso en marcha la ruta para la caracterización de poblaciones para la vacuna contra el Covid-19, que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, empezará a aplicarse a partir del próximo 20 de febrero.

El proceso está supeditado a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y requiere un riguroso balance de caracterización para que la población priorizada pueda acceder de forma organizada a la inmunización.

De esta forma, la Alcaldía del Cambio Imparable se encuentra identificando a la población de la tercera edad residente en el Distrito, con el fin de suministrar la información de manera oportuna a las autoridades de salud a nivel nacional.

Para la conformación de la base de datos de la población mayor, el Distrito ha dispuesto un formulario electrónico que deberá ser diligenciado por cada familia samaria para registrar la información de las personas mayores de 60 años, es decir, que todas las personas que en el 2021 cumplen 60 años o que tienen más de esta edad, estarán sujetas a ser encuestadas y caracterizadas.

El link para la caracterización de personas mayores para la vacunación contra el Covid-19 es: https://arcg.is/zy94O0  y estará disponible desde el día 05 hasta el 16 de febrero de 2021.

Es importante mencionar que, los planes de vacunación diseñados desde hace tres meses por parte del Ministerio de Salud, contemplan que las vacunas cubrirían inicialmente los trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales.

Las primeras vacunas que se aplicarían serían las conseguidas a través de negociaciones directas con farmacéuticas, que serían unas cinco millones de dosis. Las otras 10 millones serían cubiertas por el mecanismo COVAX, del que Colombia forma parte, y llegarían en el segundo semestre del 2021.

El Ministerio de Salud aclaró que el resto de la población y los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por covid-19 podrían tener acceso a la vacuna en el 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más