HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un banqueño entre los soldados secuestrados en el Catatumbo

Yonny Andrés Castillo Ospino y Jesús Alberto Muñoz Segovia, oriundo de El Banco, Magdalena son los dos soldados que en las últimas horas fueron secuestrados por un grupo armado en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

El joven banqueño, habitante del Barrio La Playa de dicho municipio, se encontraba prestando el servicio militar en dicha población cuando fue secuestrado junto a otro compañero por el grupo armado GAOR E41.

De acuerdo a lo informado por el Ejército Nacional a través de un comunicado, el caso se produjo cuando tropas del Batallón Energético Vial N°10, se encontraban desarrollando operaciones para la seguridad y defensa de los habitantes del corregimiento Guamalito, “en desarrollo de operaciones militares para la seguridad y defensa de los habitantes del corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, habrían sido secuestrados nuestros soldados (…), orgánicos del Batallón Energético Vial N.° 10, por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual que delinque en la jurisdicción”.

Los militares se encontraban recogiendo víveres para llevar a su unidad y en ese momento fueron retenidos por hombres armados que se movilizaban en un vehículo y luego los metieron a este y se los llevaron.  Por su parte, El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gelvez, explicó que estarán informando a la comunidad, “en especial a sus familiares, sobre el desarrollo de las operaciones que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de estos dos jóvenes militares”.

De igual modo, el comunicado del Ejército indicó que la situación se informó a las autoridades y “se desplegó un completo dispositivo, con el fin de ubicar a los uniformados”. Asimismo, se ha tenido comunicación permanente y se le brinda acompañamiento a las familias de los dos uniformados. “Este Comando, hace responsable a esta estructura por la integridad de estos jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio. De igual manera instaurará las denuncias ante las autoridades correspondientes, y es enfático en rechazar este tipo de conductas que violan los derechos humanos”, se destaca en el documento.

 “Hacemos responsables a esta estructura de la integridad de nuestros militares, repudiamos este hecho con el que se violan flagrantemente los derechos humanos y se incurre en graves infracciones al derecho internacional humanitario”, manifestó el Ejército en un comunicado. Asimismo, pusieron a disposición el número de teléfono 3144697107 para quien de información que conduzca con el paradero de los militares.

Cabe mencionar que en esa región el orden público vive en una tensión constante por las disputas que se presentan entre grupos armados ilegales que tratan de hacerse al territorio porque es un corredor estratégico para la comercialización de coca. El ejército hace presencia en la zona procurando el control de la misma, sin embargo, “Los Pelusos”, una disidencia del EPL, disidencias del frente 33 de las Farc y el ELN se mueven por la misma tratando manejar su ubicación estratégica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más