HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

China no da respuestas sobre el origen el virus

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, horas después de que América Latina y el Caribe superara el triste balance de 600.000 muertos por covid-19.

La misión de la OMS es un tema sensible para China, que niega ser responsable del estallido de la pandemia en 2019 y tardó más de un año en autorizar la visita de los expertos internacionales.

La visita al Instituto de Virología duró cuatro horas y se trató de un «encuentro extremadamente importante con el personal» y una «discusión abierta y franca», dijo en Twitter Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión.

El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas de virus de Asia, con 1.500 especímenes diferentes, según su página web.

El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a la institución de dejar salir el virus que causó el covid-19, provocando la pandemia. Pekín ha negado tajantemente la acusación.

Debido a que ha pasado un año entre la irrupción del virus en Wuhan y la misión de la OMS, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia.

«Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después», declaró a la AFP el doctor Hung Nguyen-Viet, que forma parte de la misión de la OMS. «Es poco probable que al cabo de una misión tan corta tengamos una comprensión muy precisa o respuestas definitivas», explicó.

Mientras tan to, los países de América Latina y el Caribe superaron los 600.000 fallecidos en esta pandemia y los 19 millones de casos, por detrás de Europa (más de 751.000) y por delante de Estados Unidos y Canadá (467.000) y Asia (241.000).

Brasil y México concentran la mitad de los fallecidos en la región con 226.309 y 159.533 decesos registrados respectivamente. Solo el martes, hubo por ejemplo 1.210 fallecidos por covid-19 en Brasil, según los cálculos oficiales.

En proporción a su población, Perú es el país más afectado de la región, con 125 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de México (123), Panamá (123), Argentina (107) y Colombia (107).

Mientras los balances de contagios y decesos aumentan y los países intentan blindarse para detener el avance de la pandemia, restringiendo vuelos internacionales y aumentando las restricciones de movimiento para sus ciudadanos, la carrera mundial por las vacunas sigue su curso. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más