HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una oportunidad imperdible

Detrás de cada sitio web que visitamos, juego de video, aplicación o programa que tenemos instalado en nuestro celular o computador, hay una gran cantidad de profesionales, empresarios y emprendedores que aceptaron el reto de imaginar el mundo de otra manera. Gente que sin dejar de ser consumidor de tecnología también se convirtió en creador de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos. A esas personas se les conoce como programadores.

Hoy nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días.

Ante este panorama, en diciembre pasado el Ministerio TIC abrió una nueva convocatoria para capacitar, de forma virtual, gratuita y en las mejores universidades del país, a 50 mil colombianos, hombres y mujeres mayores de 15 años del Magdalena y de toda Colombia.

No importa si viven en otro país, pues los encuentros son virtuales. Lo indispensable es que sean apasionados por la tecnología y estén dispuestos a complementar sus conocimientos y experiencia, para abrir nuevos caminos que no solo contribuyan a la sociedad, sino que mejoren sus oportunidades laborales.

No se trata solamente de escribir código frente a una pantalla. Es mucho más. Ser programador también es asumir la misión de aprender a construir soluciones creativas e innovadoras, que ayuden a la comunidad y reactiven la economía, especialmente en estos tiempos de pandemia.

De hecho, esta imperdible oportunidad académica la hemos llamado Misión TIC 2022 y mantendrá abiertas sus inscripciones hasta el próximo 12 de febrero, para que cualquier colombiano pueda postularse en la página web del proyecto, www.misiontic2022.gov.co, o en la del ministerio, www.mintic.gov.co.

Cuando iniciamos este programa, en agosto del año pasado, más de 128.000 colombianos se inscribieron. Este primer grupo de programadores es de 5.623 jóvenes y adultos de todo el territorio nacional, 39 de ellos son del Magdalena.

La formación de habilidades en programación que ofrece Misión TIC 2022 está dividida en dos grupos: el primero dirigido exclusivamente a estudiantes de grados décimo y once de colegios oficiales, con una duración de 260 horas, y el segundo a todos los ciudadanos colombianos interesados y apasionados por la tecnología y la programación, con una duración de 800 horas.

Los estudiantes de bachillerato, pertenecientes al primer grupo, podrán elegir entre fundamentos de programación o industrias creativas digitales, mientras que el segundo grupo tendrá 4 ciclos de formación obligatorios: programación básica; fundamentos de programación; desarrollo de software; desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

A partir del tercer ciclo se conformará un banco de retos junto con empresas del sector y las distintas entidades formadoras, generando oportunidades laborales o de emprendimiento.

Este segundo grupo profundizará en componentes de habilidades blandas como comunicación escrita, comunicación oral, comunicación efectiva en inglés, trabajo en equipo, valores asociados con la programación (lo correcto, lo bueno, lo estético), el manejo de compromisos, la disciplina, la organización en el trabajo y autoaprendizaje.

Para aplicar a cualquiera de estos dos grupos, el aspirante deberá llenar el formulario de inscripción en cualquiera de los sitios web antes de la fecha señalada. Al finalizar este paso, tendrá acceso a la sala de entrenamiento que le ayudará a prepararse para la prueba de admisión, en la cual se evaluarán competencias básicas en razonamiento abstracto, comprensión de lectura, habilidad matemática e inglés.

Las pruebas de conocimientos se realizarán la primera semana de marzo, para conocer los nombres de los 50 mil seleccionados en programación en el país. Este es un programa que ayuda a los jóvenes y emprendedores del país a realizar sus sueños y a utilizar la tecnología en el campo de acción que más les apasionen.

También es una oportunidad para que las mujeres nos apropiemos de las TIC y demostremos nuestro talento, capacidad de innovación y creatividad. Es hora de equilibrar la balanza en la industria de la tecnología, de tumbar las barreras y programando es como se rompen.

*Ministra TIC 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más