‘Necesitamos verdaderas medidas de bioseguridad para la alternancia segura’: Fecode

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El magisterio señala que no se trata solo de la protección y seguridad de estudiantes sino también de personal educativo. 

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, señaló que el Ministerio de Educación no ha sido claro sobre cuántos colegios públicos en el país están adecuados y cuentan con los protocolos para retornar a clases bajo el modelo de alternancia, debido a la situación epidemiológica por la pandemia.

Manifestó que los docentes son los más interesados en el regreso a las aulas, pero que también se debe garantizar el cuidado, bienestar y protección de los estudiantes, por lo que “no nos pueden juzgar por exigir las condiciones adecuadas y garantías para su protección y la nuestra en medio de una pandemia”.

“Quien dice si se cumplen las condiciones para el retorno a las aulas en los diferentes sectores es el Ministerio de Salud, que está liderando el tema de la pandemia… expertos en la materia (científicos, infectólogos, epidemiólogos y todo el profesional de salud) son quienes determinan o establecen esta recomendación”.

El vocero de los educadores reiteró el llamado “para que sigamos en la mesa trabajando como venimos haciendo, adecuando las condiciones porque hay que ayudarnos. Claro que nosotros queremos regresar, pero las condiciones tienen que ser seguras para proteger la vida y la salud de los jóvenes, los niños, niñas y docentes. No es regresar por regresar”.

En ese sentido, cuestionó la falta de personal de enfermería en las Instituciones de Educación Pública (IEP). “En instituciones privadas en el Distrito Capital y en Colombia, el 95% tienen una enfermera o enfermero escolar. Sin embargo, en las instituciones del Distrito y a nivel nacional, ni siquiera el 1% cuentan con estos profesionales”.

Concluyó en RCN Radio que “se requiere un mayor número de personal porque todos los niños no van a ir a las Instituciones Educativas. ¿Quién va a orientar esas actividades pedagógicas y académicas de los jóvenes y niños que están en sus casas? Es necesario designar docentes orientadores o psicólogos para acompañar a los niños en su regreso”. /La Fm.

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