HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería solicita suspender operativos que realiza la Udep

En la investigación disciplinaria por parte la Personería, estableció que no existe una vinculación legal o reglamentaria que así lo autorice para la vigencia 2021 a los Guardianes del Espacio Público con la Alcaldía de Santa Marta.

De este modo, el Ministerio Público, envió una solicitud de medida preventiva a los procedimientos administrativos de recuperación y defensa del espacio público y control urbano en el Distrito, en los cuales participa la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep.

La solicitud enviada por el Ministerio Público al secretario de Gobierno, Adolfo Bula, indica que en la Udep debe existir una vinculación legal que así lo autorice para la vigencia 2021 ya que el anterior terminó el pasado 31 de diciembre del 2020.

 “Los particulares no pueden desarrollar operativos de recuperación de espacio público, sin contar con un respaldo legal o reglamentario y por ello la necesidad inmediata y urgente de la suspensión de los mismo, con el fin de no incurrir en una posible violación al orden constitucional”, dice en la solicitud.

De igual manera, explica que la Alcaldía de Santa Marta, para la ejecución operativa de la Udep, deberá suscribir para este año 2021 unos contratos de prestación de servicio de apoyo a la gestión con la Corporación, Gestión y Desarrollo, ya que la prestación de estos servicios en la ciudad tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

Por ende, la Personería recordó un operativo en las playas al sur de la ciudad liderado por el Secretario de Gobierno, el pasado 11 de enero del presente año junto con agentes de la Policía y uniformados de la Udep, en donde los guardianes desmontaron algunas carpas instaladas en la playa.

Es decir, que los uniformados de la Udep no deberán ejercer procedimientos administrativos sin el soporte contractual, “estos particulares no tendrían autorización alguna para recuperar el espacio público ni para ejercer control urbano en el distrito en lo corrido de la vigencia 2021”.

La solicitud fue enviada el pasado 27 de enero y le dio un plazo de cinco días hábiles para que la secretaría de Gobierno envíe su respuesta vía email o a las instalaciones del Ministerio Público.

Ante lo establecido por la Personería, se consultó en la Secretaría de Gobierno sobre el estado actual del contrato con la Udep, según el funcionario Adolfo Bula, ya se cumplió con todos los requerimientos sin dar más detalles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más