Mal uso de contenedores y pésimo servicio de aseo

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Distrito deberá adoptar una política pública en educación ambiental que motive a la comunidad a una buena disposición final de las basuras y al uso correcto que debe darse a los contenedores.

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Con la presencia de los gerentes de la Essmar E.S.P., Carlos Páez y de Interaseo, Yolanda González, se realizó un debate promovido por la Comisión Tercera del Concejo Distrital relacionado con la recolección de los residuos sólidos en Santa Marta.

Ambos gerentes asistieron al recinto en cumplimiento de una citación promovida por los cabildantes y donde quedó al desnudo la urgente implementación de políticas públicas educativas que inviten a la comunidad a una buena disposición final de las basuras y al uso correcto que debe darse a los contenedores instalados en distintos sitios de la ciudad.

Durante su intervención el gerente de la Essmar E.S.P., Carlos Páez, se refirió a las múltiples quejas sobre proliferación de basuras en diversos sectores de la ciudad que se dieron a finales del mes de diciembre de 2020 y precisó que después de constatar y reunir las evidencias se hizo el requerimiento a la empresa Interaseo por esa deficiencia.

“Nosotros debemos velar para que el servicio de recolección sea continuo, por eso a través de nuestra Dirección de Aseo se hace el requerimiento por oficio donde se reporta para que la ineficiencia sea subsanada de forma rápida. De no ser posible entonces iniciamos un proceso de citación ante una audiencia de imposición de multa si persiste, toda vez que en el contrato de concesión existen unas cláusulas correspondiente a multas”, indicó.

Según el informe presentado por Carlos Páez a los cabildantes, en Santa Marta existe un total de 586 contenedores ubicados en los diferentes sectores estratégicos de la ciudad, de los cuales 40 requieren ser reparados porque presentan deterioro o les hace falta el caucho en sus tapas. Fue categórico al decir que a partir de lo sucedido en el mes de diciembre la empresa Essmar E.S.P. ha realizado un seguimiento más riguroso y más constante para que la recolección de los residuos sea óptima y oportuna.

A su turno Yolanda González, representante de Interaseo, dijo que el imprevisto presentado en el mes de diciembre obedeció a unas fallas en los camiones que realizan la ruta de contenerización. Recordó que fue por

iniciativa del Distrito que en el año 2016 se empezó a estudiar la implementación del sistema de contenedores, el cual inició como un modelo pionero en Colombia el 20 de septiembre del 2017. La inversión en su momento fue de $7.000 millones y permite a través de un sistema tecnológico con camiones especiales recoger la carga lateral.

 “A lo largo de la implementación del sistema y la puesta en marcha del mismo nos hemos encontrado con situaciones que se vienen agravando con el paso del tiempo y es el tema del mal uso de los contenedores. Nosotros inicialmente instalamos 500 contenedores en el año 2017 y posteriormente se adquirieron 94 contenedores más, pero algunas personas les depositan materiales no aptos para ellos como escombros, podas, colchones y otros elementos que no deberían. Inclusive hay contenedores que se han tomado para dormir allí o realizar las necesidades fisiológicas, lo que va en detrimento del sistema”, recalcó González.

CONTROL POLÍTICO

Por su parte el concejal Juan Carlos Palacio Salas intervino en la sesión extraordinaria manifestando su gran preocupación porque en los últimos años y en especial en el mes de diciembre pasado se observaron aglomeraciones de basuras al lado de los contenedores. “Me causa gran preocupación porque de los servicios concesionados en el Distrito de Santa Marta, Interaseo y Alumbrado Público, siempre mostraron una optimización en la prestación del servicio. Por eso generamos inmediatamente una voz de alarma por lo que veíamos que ocurría en las distintas calles de la ciudad, sobre todo en vías principales, y en un mes donde la ciudad recibía turistas”, indicó.

Palacio Salas agradeció la asistencia al recinto del Concejo de los representantes de las empresas Essmar e Interaseo para conocer de primera mano la situación y buscar las soluciones que están reclamando las comunidades en Santa Marta.

 “El proceso de contenerización en la ciudad debió ser acompañado por otros aspectos como las acciones pedagógicas y de cultura ciudadana para que realmente los samarios pudieran entender a qué se quería llevar la ciudad, también se debió preparar a la ciudad para la ubicación de los contenedores y lo más importante nunca acabar con la frecuencia normal de recolección de las basuras”, anotó.

Propuso la adquisición de uno o dos camiones más para aumentar las frecuencias de las recolecciones o para actuar ante cualquier contingencia que pueda suceder y que muestre una ciudad sucia o invadida de desechos.

Por su parte el concejal Jaime Linero Ladino expresó que el tema del manejo de los residuos sólidos les compete a todos los habitantes y que se debe asumir unas responsabilidades compartidas de parte y parte. “Hay unas funciones que le corresponde a algunas entidades y otras al operador, por eso digo e insisto que acá no debe existir un divorcio entre las instituciones involucradas en el mejoramiento de la prestación del servicio de aseo en la ciudad. Creo que debe haber un matrimonio porque si se presta un servicio de aseo de manera eficiente, óptimo y oportuno, ganamos todos. Es clave que actualicemos el PGIR (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos)”, enfatizó.

Durante la sesión también participaron los concejales Juan Ruíz Frutos, Enrique González, Carlos Robles y Antonio Linero, quienes coincidieron en que se hace urgente la implementación de acciones educativas que incentiven la cultura ciudadana porque una ciudad aseada no es aquella que más se limpie sino la que menos se ensucie.

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