¡Todos a vacunarse! el virus asesino sigue matando

66

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivos en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

De acuerdo con la proyección del DANE, a 2021 Colombia tendrá 51.049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad de rebaño, según evidencia científica -explicó Ruiz Gómez- es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35.734.649 millones de colombianos.

Actualmente hay registradas 1.500.000 personas como casos positivos de covid-19, quienes no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación. Es decir que el total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de 34.234.649, cifra que podrá cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia.

“En este momento, con las vacunas ya adquiridas, que representan 20 millones de personas, podemos decir que ya tenemos adquiridas 58,4% de las vacunas que nos alcanzan para la fase 1 y el inicio de la fase 2”, apuntó.

El jefe de la cartera de Salud dijo que ya el gobierno colombiano se encuentra en negociaciones para completar el número necesario para vacunar a las más de 34 millones de personas.

Aclaró que los estudios y pruebas realizadas con las vacunas ha sido en mayores de 16 años, por lo que los menores de esta edad no serán sujeto de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en población menor de 16 años.

En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, Ruiz Gómez indicó que ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 5.334.153 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, 7.644.171 personas de 60 años en adelante, y 1.217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

ACCESO A VACUNAS 

El funcionario reconoció “la total disponibilidad de recursos por parte del Gobierno Nacional para tener acceso a la vacuna, el esfuerzo fiscal que se ha hecho” y también que “hoy hablamos de un grupo de vacunas que ya está en el mercado, pero también es necesario tener en cuenta que hay más de 200 desarrollos en curso y sabemos que para el segundo semestre de 2021 tendremos otro grupo de empresas productoras de vacunas que las llevarán al mercado con plataformas interesantes e innovadoras, las cuales también se pueden ofrecer dentro del portafolio a los colombianos”.

En cuanto a la programación de la vacunación, el ministro Ruiz Gómez indicó que el país tendrá cinco etapas.

Fase 1

Etapa 1 (1.691.366 personas): trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

Etapa 2 (7.192.701 personas): población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

Etapa 3 (2.950.431 personas): población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.

Fase 2

Etapa 4 (4.910.000 personas): cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5 (17.490.151 personas): población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

LOGÍSTICA 

Al respecto de la logística, el ministro Ruiz explicó que para el caso de las vacunas que no requieren ultracongelación, la distribución será la misma que la existente con otras que se manejan en Colombia para otras enfermedades.

“Vamos a hacer el mismo proceso del PAI que parte del laboratorio que produce la vacuna, en transporte por vía aérea hasta nuestro país. Posteriormente se almacena en el Ministerio, luego se envía a los 30 almacenes regionales y distritales, y finalmente se envían a los puntos de vacunación”, dijo.

Añadió que este proceso requiere cadena de frío de 10 a 8 grados centígrados, no requiere condiciones especiales y se hace desde hace 15 años de manera similar. “Ya en el punto de vacunación el personal de salud realiza el procedimiento respectivo con la población objeto y se registra la vacuna para poder tener seguimiento”, sostuvo el ministro.

Para el caso de las vacunas que requieren ultracongelación, este es un desafío nuevo para el mundo; sin embargo, Colombia ya viene trabajando en los requerimientos desde hace dos meses con la empresa Pfizer.

“Estamos en continuo contacto con los laboratorios para establecer cómo podemos montar el proceso. En un principio parecía muy complejo, pero ya tenemos el diseño desde la parte de la ingeniería y médica también”, reveló Ruiz.

Este último proceso requiere tener en cuenta que Colombia contará con las vacunas de Pfizer por compra directa, pero también vacunas del mismo laboratorio o de Moderna, a través del mecanismo COVAX. “Para el primer caso la empresa se compromete a entregar el biológico en el punto de vacunación en unas cajas especiales que contienen hielo seco, de manera que lo más importante es lograr la programación para que las personas asistan a la vacunación”, indicó el ministro.

También podría gustarte