‘Timo’ a contar solo la verdad sobre crimen de Gómez Hurtado

56

Para el próximo 10 de febrero tendrá cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el líder del partido ‘Comunes’, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, para que declare por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

 “Mediante auto de ponente del 10 de diciembre de 2020 se aplazó la diligencia de aporte temprano de verdad del señor Londoño Echeverry, atendiendo a problemas de salud que le impedían asistir a la audiencia. 4. En escrito del 21 de enero de 2021, los abogados de la familia Gómez Hurtado solicitan que se señale fecha para la realización de la versión voluntaria del señor Rodrigo Londoño Echeverri”, aseguró el alto tribunal.

Asimismo, la JEP agregó que, “teniendo en cuenta que ha pasado un tiempo razonable para su recuperación y que la Sala no ha recibido comunicación alguna en sentido contrario, se lo citará a audiencia virtual, la cual tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero de 2021, a las 8 de la mañana”.

Cabe recordar que en octubre de 2020, ‘Timochenko’ reconoció, a través de una carta dirigida al exministro Álvaro Leiva Durán, que las Farc son las únicas responsables del “excecrable hecho de haber privado de su vida” a Gómez Hurtado.

En esa misiva, el exjefe de las extintas Farc dio a conocer las razones por las cuales supuestamente la guerrilla cometió este homicidio.

Según reveló ‘Timochenko’, dentro de la guerrilla se alimentaban ideas y sentimientos negativos contra el padre del líder político, el expresidente Laureano Gómez. “Es el grave peligro del sectarismo en política”, puntualizó.

Sin embargo, tanto Londoño como los excombatientes Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, manifestaron su compromiso con la verdad, por lo cual aseguraron que la JEP y la Comisión de la Verdad recibirán todos los elementos que requieran para comprobar su autoría en el magnicidio.

De igual manera, en esta audiencia que se adelantará el próximo 10 de febrero, ‘Timochenko’ también deberá responder por los homicidios del guerrillero Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995); el guerrillero José Fedor Rey, alias ‘Javier Delgado’ (30 de junio de 2002); el activista de paz Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999); el general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998); y el representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987)

También podría gustarte