Casa por cárcel para mujer sindicada de hurtos informáticos

1.057

El Juzgado 8 Penal Municipal con Función de Control y Garantías cobijó con medida de aseguramiento de casa por cárcel a Luz Eladia Barrios Barraza, de 40 años de edad, mujer que fue detenida el pasado 22 de enero por uniformados de la Sijín sindicada del delito de hurtos informáticos.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado a la procesada por los hechos que presuntamente cometió el 11 de noviembre del año 2009 en una entidad financiera, cargos que aceptó y el juzgado la notificó con detención en su lugar de residencia.

Las investigaciones adelantadas por los agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y por la Unidad de Protección de la Información y de los Datos, permitieron establecer que la señalada logró hurtar $2’200.000 de la cuenta de un adulto mayor que para la época de los hechos tenía 62 años de edad, a través de transferencias, primero realizó una de $1’500.000 y luego otra de $700.000.

Por su parte, la Unidad de Protección de la Información y de los Datos, adscrita a la Seccional Cundinamarca halló elementos materiales probatorios que comprometerían a la capturada con las transferencias irregulares entre cuentas de la misma entidad bancaria.

La investigación indica que la indiciada había aperturado ocho días antes una cuenta bancaria donde llegaron estos giros.  Señaló el fiscal del caso que, el mismo día de los traslados ilícitos, fue retirado el dinero mediante transacciones tipo Pinpad, es decir, con un dispositivo electrónico habitualmente utilizado para realizar transacciones con tarjetas de crédito o débito. Después de cometido el delito, la cuenta nunca más fue utilizada.

Cabe mencionar que el procedimiento de captura tuvo lugar en la calle 24 con carrera 23ª del barrio Villas del Río, momentos en que las unidades desarrollaban acciones de registro y verificación en el sector, y detuvieron la marcha de Barrios Barraza, de 40 años de edad por el delito ya mencionado.

Tras realizar la solicitud de antecedentes judiciales por medio del dispositivo móvil PDA de la Policía Nacional, le hallaron una orden judicial vigente a la mujer, vigente con fecha de 19 de octubre 2020 emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Chía.

También podría gustarte