Que delitos sexuales contra niños no prescriban elimina la impunidad: Lina Arbeláez

50

En diálogo con La FM, Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), indicó que la ley que impide que prescriban los delitos sexuales contra niños representa una herramienta para acabar con la impunidad ante esas agresiones.

Arbeláez recalcó que estudios realizados sobre las denuncias por delitos sexuales a menores establece que el promedio de denuncias sobre estas agresiones se produce 20 años después del hecho. Dicha situación se debe a que la víctima toma la decisión de exponer su caso cuando logra una madurez y comprensión de la agresión que sufrió.

En anteriores ocasiones esta situación había permitido que el delito prescriba y por ello se ha generado una alta tasa de impunidad ante casos de violencia sexual contra los niños.

“El mensaje es que ahora cualquiera que comenta este delito, nunca perderá la opción de ser juzgado y condenado”.

La directora general del ICBF también subrayó que se debe trabajar como sociedad para abolir este tipo de agresiones, pues “perjudican flagrantemente” al menor y a la sociedad.

Por otra parte, la funcionara señaló que de acuerdo con datos de Medicina Legal cerca del 49.8% del total de los menores que han sufrido abuso sexual, son víctimas de una agresión en el marco de sus hogares.

“Son familiares que están generando esta agresión y ahí no hay un entorno protector en el hogar. No hay una responsabilidad desde los hogares en la protección de los derechos de los niños”.

Lina Arbeláez recalcó que estos casos representan un problema que la sociedad colombiana debe solucionar desde su raíz, pues en “algunos casos se ha hecho rutinario” un comportamiento que es un delito. “Esto obliga a impulsar programas que ayuden a cambiar los patrones de conducta de los colombianos”.

Arbeláez reiteró que esta problemática no solo perjudica una vida a la que le arrebatan su inocencia y niñez, también representa un daño profundo a la sociedad pues “los niños serán el futuro de la sociedad y son la posibilidad de que la humanidad renazca”.

“Si todos los días estamos vulnerando los derechos, esto perpetua los ciclos de violencia y eso es un daño enorme al país”.

 Fuente: LA FM

 

También podría gustarte