#ENVIDEO: Instalan escultura de pez para recolectar plásticos en Playa Salguero

414

El Dadsa que es la autoridad ambiental en el Distrito conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, dieron el permiso para la ubicación de la escultura.

En una apuesta por mantener limpias las playas y evitar la contaminación del mar, los residentes en el sector de Playa Salguero lograron instalar una escultura metálica en forma de pez para la disposición de botellas pet y otros plásticos.

La iniciativa fue liderada por el colectivo ‘Salvemos nuestras playas’ que preside don Arieh Kaplan Guberek con el apoyo del artista Carlos Vallejo Londoño quien a través de su proyecto denominado ‘Basurarte’, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje en la fuente y el compromiso de preservar el océano, los ríos, las aves y las especies marinas.

Según Kaplan, la enorme escultura cumple varios objetivos ya que no solo ayuda a embellecer el entorno de las playas, sino que contribuye a crear una conciencia ambiental y una apuesta por mantener los mares libres de plásticos. Destacó que la obra de arte fue donada por Luis Fernando Vélez quien habita en el sector, pero contó con la colaboración de varios vecinos para garantizar el traslado y la instalación de la misma.

Vale indicar que el Dadsa que es la autoridad ambiental en el Distrito conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, dieron el permiso para la instalación de la escultura.

Por su parte el artista Carlos Vallejo dijo que lleva 10 años diseñando esculturas elaboradas con hierro y que es ahora cuando se ha visibilizado más su trabajo creativo. Se mostró feliz porque con su proyecto ‘Basurarte’ está llegando a varios lugares generando un impacto positivo en las comunidades.

“Yo que vivo en Plenomar siempre había visto la cantidad de botellas y basuras que generaban contaminación al medio ambiente, por eso me di a la tarea de diseñar unas piezas que han sido bien acogidas. La idea es rescatar las botellas pet para que puedan ser transformadas y evitar que terminen en el relleno sanitario”, indicó.

Fue categórico al afirmar que toda la comunidad puede contribuir con la preservación de los entornos, paisajes, playas y ríos que posee Santa Marta toda vez que son atractivos naturales únicos. Recordó que esta ciudad es un destino turístico que recibe a visitantes tanto nacionales como extranjeros y que es clave mantener aseados los escenarios para su disfrute a plenitud.

 “La riqueza biológica que posee Santa Marta es muy diversa por eso debemos comprender que es el patrimonio más importante que tenemos todos quienes habitamos aquí”, indicó.

Consultado sobre el tiempo que tarda elaborando una escultura, Vallejo respondió que puede durar mínimo diez días dependiendo del tamaño de la obra. Explicó que usa hierro, alambre, anticorrosivos y pinturas para cubrirla y garantizar una durabilidad de la escultura ya que se expone al sol y al sereno nocturno.

Entre sus proyectos inmediatos mencionó la elaboración de otras figuras como son los pájaros, los cuales llevará a zonas cercanas a los ríos en donde también es urgente detener la contaminación con plásticos de un solo uso.

También podría gustarte