HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

En los últimos meses ha sido muy común que un contacto le escriba a usted por WhatsApp informándole que cambió de teléfono, que guarde el nuevo número. Le hacen conversación básica y cordial por días y, luego, le cuentan una situación personal o una oferta tentadora que de alguna manera no pueda rechazar.

El concejal de Cartagena por Cambio Radical, Wilson Toncel, estuvo ofreciendo televisores Samsung de 58 pulgadas por 900 mil pesos. Claro, no era él. Pero no se sabe si alguno de sus contactos cayó en la estafa.

«Crearon un WhatsApp donde colocaban mi foto, estaba yo como presidente del Concejo de Cartagena en un reconocimiento. Con esa foto le comenzaron a escribir a todos mis contactos diciendo que había cambiado de número y que estaba haciendo una campaña para ayudar a unos colegios pobres de Cartagena vendiendo unos televisores. Televisores que en el mercado están por encima de los 3 millones 800 mil y los estaban dando por un valor cercano a los 2 millones de pesos», contó el concejal.

Al abogado Saúl Villar Jiménez, conocido por presentar demandas de carácter electoral, también le suplantaron su identidad, delito que se conoce como falsedad personal. En su caso, ofrecían dólares económicos y pedían, obviamente, una consignación. Pero Villar denunció que lo terminaron amenazando por no ceder a las extorsiones.

«Este es el modus operandi. Cuando nadie accede a los ofrecimientos llaman al dueño de la línea, en este caso cuando me hackearon mi celular me llamaron y me empezaron a extorsionar con hacer denuncias de supuestas fallas o faltas cometidas a mi esposa. Es decir, empezaron a extorsionar. Esto por lo general el Gaula los tiene identificados y  es personal recluido en centros penitenciarios», advirtió Villar.

También le pasó a Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de salud de la Guajira. «Ojo que hay unos delincuentes suplantando mi Whatsapp para estafarlos a mi nombre pidiéndoles plata o que le cambien unos dólares. Así me esté muriendo no pido plata a nadie. Por favor bloquee a los impostores», escribió días después de la suplantación.

De acuerdo a información de la DIJIN, en 2020 año de pandemia se dispararon las denuncias por delitos informáticos en un 81% pues se presentaron más de 34 mil denuncias con corte a noviembre del año anterior. Y en 2019 sólo se recibieron 18 mil denuncias.

En estos casos se debe denunciar inmediatamente ante la Fiscalía General y radicar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra el operador celular desde el cu

e al se ejecutó la estafa o suplantación.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más