HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Invías invertirá $ 750 mil millones en el K-19 para solucionar erosión

La solución al problema de erosión costera se adelantará en tres fases. Los recursos ya fueron asignados al proyecto. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Mientras la fuerte brisa caribe dejaba ver de cuerpo entero lo grave del problema que se vive a la altura del kilómetro 19 en la vía Ciénaga-Barranquilla, frente al enrocado que ha venido siendo objeto de mantenimiento por concesiones viales; el director del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que ya se tienen garantizados recursos y tres fases de solución para la calamidad que vive la Troncal del Caribe.

El funcionario del orden nacional indicó que serán más de $750 mil millones que se ejecutarán en el fortalecimiento del enrocado como una primera fase; la construcción de un dique de más de cinco metros de altura y finalmente la construcción de viaductos que le resten cuerpo a la fuerza del imponente mar que amenaza con desaparecer la carretera.

Juan Esteban Gil, director de Invías, llegó hasta el kilómetro 19 y acompañado de Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Magdalena y Rafael Roldán, secretario de Infraestructura, además de operarios de Ruta del Sol.

En su visita el funcionario reiteró que ya la solución tiene estudios y diseños y una ejecución planteada por pasos, además de tener los recursos asegurados.

 “Está estipulado que las obras de la primera etapa inicien en los próximos 15 días y esta consiste en el fortalecimiento del talud ya construido”, dijo.

Mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021: “Se trata de la construcción de un dique de más de cinco metros de altura que tendrán especificaciones de altas calidades técnicas para garantizar que la vía sea totalmente resiliente y no continúe la erosión generando riesgos sobre la carretera”, añadió el directivo del Instituto Nacional de Vías.

La tercera etapa es el inicio de los viaductos, los cuales, el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar su licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años.

“Con esto buscaremos sacarle cuerpo a la fuerza del mar, por eso construiremos unos viaductos. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 28 y lo que harán es darle continuidad de la fuerza del agua hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta”, precisó Juan Esteban Gil.

De acuerdo con Juan Gil, la primera inversión es de $300 millones, la segunda es de $10 mil 500 millones y con esto ya los procesos en licitación- y la construcción de los viaductos será de $750 mil millones; es decir, una inversión por etapa.

GOBERNACIÓN APLAUDE RESPUESTA DEL INVÍAS 

En el lugar, los funcionarios de la Gobernación del Magdalena avalaron la respuesta del Invías ante una solicitud hecha por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

Hasta el kilómetro 19 con el funcionario del gobierno nacional, estuvieron el Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Rafael Roldán; el Jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento –Ogerd-, Jaime Avendaño; los jefes de las Oficinas de Medio Ambiente y Tránsito y Transporte de la Gobernación, María Moscarella y David Guillot.

El secretario de Infraestructura, Rafael Roldán indicó que la Gobernación instalará varias mesas de trabajo y “hará supervisiones y seguimientos a la ejecución de los contratos que adelanta Invías, dispondrá el banco de maquinarias del departamento para el apoyo de las obras y agilizará el convenio para que el instituto pueda iniciar con las obras”.

A su lugar, Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, aseguró que Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, dejó claras instrucciones de apoyar en lo que se necesite al Invías, utilizando la maquinaria amarilla del departamento.

 “Con la capacidad básica que tenemos, entramos a apoyar en las obras que se vayan desarrollando articuladamente con el Invías, en esta oportunidad con el banco de maquinarias. La idea es que las obras se hagan de manera rápida, de manera urgente, para evitar que la erosión acabe con la vía que podría generar pérdidas económicas hasta de $15 mil millones de manera semanal”, dijo Avendaño.

LA COMUNIDAD Y LOS CONDUCTORES

La visita del director de Invías, también estuvo acompañada por representantes de la comunidad cienaguera y del senador Fabián Castillo, natural de ese municipio, quienes han venido haciendo seguimiento a la calamidad en el kilómetro 19.

VEA TAMBIÉN: #ENVIDEO: Director de Invías plantea soluciones a erosión en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla

Álvaro García González, conductor de un automóvil particular y quien asegura se moviliza casi que, a diario entre Ciénaga y Barranquilla, asegura que a diario ve cómo crece el problema de erosión y que podría generar pérdidas millonarias al comercio.

“Nadie quiere que la vía de mayor importancia en la región Caribe se deteriore de esa manera, por eso es bueno lo que se ha escuchado de la inversión que adelantará el gobierno nacional”, dijo Álvaro Eliecer García.

Fabián Castillo, senador de la República, aseguró que como natural de Ciénaga, vienen haciendo gestiones en el Invías para que esta solución al problema de erosión que lleva más de 12 años amenazando con acabar con la carretera, por fin sea controlada.

 “Ya le habíamos expuesto al Director del Invías, la gravedad de este problema erosivo que venimos afrontando desde hace muchos años y luego de comprometerse con venir hasta el lugar, nos ha cumplido y esperamos que las obras que se han planteado se hagan en el menor tiempo posible”, dijo Castillo Suarez.

MINCA- EL CAMPANO- LA TAGUA 

Luego de visitar el kilómetro 19 en la vía Ciénaga- Barranquilla, el director del Invías, Juan Esteban Gil, se dirigió hasta la capital ecológica de Colombia para hacer una visita a la vía Minca, El Campano, La Tagua.

El funcionario del orden nacional fue testigo de que los años en los que campesinos de Minca, caficultores y agricultores; así como las personas que viven del comercio sufrían las inclemencias del clima y la incomunicación por el mal estado de las vías que comunican a Santa Marta con Minca y sus veredas, ya son historia.

Juan Esteban Gil revisó la obra entregada en diciembre, la cual, después de 22 meses de ejecución se puso al servicio de la comunidad con un costo de $19. 600 millones y fue ejecutada con recursos de regalías.

La obra es de 14 kilómetros de placa huellas que están entre el corregimiento de Minca y la vereda La Tagua, que son complementarios a ocho kilómetros que se habían construidos hace cuatro años.

Fabián Saumeth, director de obras de la Ruta del Sol II, informó que esto beneficiará a 10 mil habitantes, que corresponden a las veredas que están alrededor del corregimiento de Minca.

El ingeniero Saumeth, entregó detalles de los ejecutado: “La vía tiene un ancho de 4.40, y en los últimos 5 kilómetros tiene 5 metros de anchos, mientras que, en Pozo Azul, tiene 8 kilómetros por el tema de evitar congestiones con el tráfico”.

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