HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Primeros integrantes del Salón de la Fama del Rock Colombiano

El proyecto independiente de crear el primer Museo del Rock Colombiano continúa su camino, y además de inaugurar las primeras de sus salas, también dieron a conocer los nombres de los primeros integrantes del Salón de la Fama del Rock Colombiano.

Todo esto de la mano de Felipe Szarruk, director de La Fundación ‘La Rock Subterránica’, quien busca con este museo, lograr la conservación de la memoria del género en el país.

Dentro de los primeros diez nombres del Salón de la Fama del Rock Colombiano se encuentran personalidades como el músico y compositor Humberto Monroy,  uno de los pioneros del género en Colombia por su labor en candas como ‘Los Dinámicos’, ‘Los Speakers’, ‘Signo Cero’, ‘Géne-sis’ y ‘Maíz’.

También se encuentra ‘El titán del rock’, el fallecido Elkin Ramírez, quien hizo una de las páginas más brillantes del rock nacional liderando su agrupación Kraken.

Otra leyenda que integrará este salón será el guitarrista Alexei Restrepo, por su brillante trayectoria integrando bandas como ‘Los Speakers’, ‘Ship’, ‘Ex-3’ y ‘Malanga’.

Otros nombres que recibirán este homenaje serán el guitarrista Hernie Becerra y su legado con la banda Crash, así como Patrick Mildenberg, por su trabajo como productor musical, arreglista y gestor cultural.

También la clásica agrupación bogotana ‘Los Flippers’, que junto a ‘Génesis’, fueron las dos bandas de mayor duración de la primera etapa del rock colombiano en los años setenta. Además, uno de sus creadores, Arturo Astudillo, también hará parte de dicho salón.

Dos mujeres estarán en la primera parte de este Salón. Por un lado, la reconocida vocalista de la agrupación Pasaporte, Elsa Riveros, junto a la baterista Ángela Izasa, quien hizo parte de ‘Szavesta’, que es la primera banda rock totalmente femenina en Colombia.

Los organizadores decidieron incluir en el Salón de la Fama del Rock Colombiano al Festival Ancón de Medellín, al considerarlo un evento histórico del rock nacional; y a la banda sonora de la película ‘Rodrigo D No Futuro’ dirigida por Víctor Gaviria, al ser considerado uno de los compilados claves del metal colombiano.

La primera exposición se instaló en una sala dentro de Bbar Bogotá, que siempre ha sido aliado de la Fundación y sus actividades, se comprende de una retrospectiva sobre la gestión cultural independiente de Subterránica y sus medios.

El Museo del Rock Colombiano tendrá su página web en www.museodelrockcolombiano.com, donde los roqueros encontrarán historias y artículos académicos sobre los artistas, festivales y en general todo el ecosistema del rock, el pop y el Metal nacional. También se tendrán en cuenta otros géneros de los que deriva el rock como el blues y otros temas como los agentes y medios de comunicación que giran en torno a estas prácticas musicales.

Los músicos y agentes pueden donar o prestar piezas que se consideren fundamentales dentro de la historia del rock colombiano, y  la segunda exposición que está planeada es una exhibición de miles de discos de bandas y solistas nacionales. Todo esto por medio del correo electrónico [email protected].

“El Museo del Rock Colombiano es una necesidad en el país, es parte de un movimiento muy fuerte que ha aportado a la construcción cultural de Colombia, durante décadas se ha obviado, ignorado y vapuleado, la práctica artística solo ha servido para ser confundida con otras músicas que distan bastante del género y se convirtió en una excusa para desviar fondos del estado hacia los bolsillos de personas que nada tienen que ver con él rock. Es hora de tomar el género en serio y entregarle el reconocimiento que merece, a las personas que en realidad lo merecen y no a los amigos o las mismas bandas de siempre que es lo que sucede en entidades como Idartes o el Ministerio de Cultura”, comentó  Felipe Szarruk. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más