HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sanción por desacato contra la Alcaldesa es inaplicable’: Juez

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta resolvió inaplicar la sanción de arresto y multa emanada de ese mismo despacho el día 1 de febrero de 2021, dentro del fallo por incidente de desacato a una sentencia de tutela contra el Distrito.

La decisión judicial de inaplicación del fallo, le fue notificada ayer jueves a la Alcaldía Distrital y deja sin efectos la sanción de arresto y multa proferida en contra de Virna Johnson, en su calidad de representante legal del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, dentro del incidente de desacato instaurado por José Pacheco Martínez.

Entre sus consideraciones, el juez advierte que se logró acreditar por su despacho, que la entidad accionada, en esta ocasión, la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, ha dado cumplimiento de lo ordenado por este estrado judicial, tal y como consta en el informe adjunto al correo electrónico de este Juzgado; pues se observa que no resulta justo aplicar la sanción cuando de parte de la alcaldesa Virna Johnson y de la entidad que lidera, se ha dado respuesta de fondo a la solicitud del actor.

´NI INCURRIMOS EN DESACATO, CONTESTAMOS ´ 

Como se sabe el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Santa Marta, había dictado una orden de arresto por presunto desacato a una tutela proferida por un periodista de la ciudad

Cabe recordar que la tutela fue interpuesta por el periodista y abogado José David Pacheco Martínez, quien requirió a la alcaldesa que le diera información sobre giros, seguimiento y control a la ejecución financiera de la Institución Educativa Distrital Etnoeducativa de Bunkwimake. Al parecer, la Alcaldía Distrital no contestó a la petición presentada por el periodista el 13 de noviembre de 2020, pese a que un fallo de tutela lo ordenara.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALCALDÍA  

Con respecto a una sanción emitida por un juzgado de la ciudad a la alcaldesa Virna Johnson, por haber incurrido supuestamente en no contestar una petición, la Alcaldía de Santa Marta informa lo siguiente:

Esta Alcaldía es respetuosa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es por ello que, una vez notificada de esta decisión, la Dirección Jurídica y la Secretaría de Educación de la Alcaldía Distrital remitieron las respuestas, tanto a los correos del peticionario, como al juzgado que lleva el proceso; para lo cual, se aportó los correspondientes soportes que evidencian que se cumplió con el procedimiento.

La Alcaldía Distrital está a la espera de la remisión del asunto al superior para que sean analizadas las evidencias aportadas, y, además, se suministrarán las demás pruebas que resulten necesarias.

Lo que corresponde a la Administración Distrital en este momento es reenviar los soportes de cumplimiento a la instancia superior, y corroborar con el despacho judicial que se reciba toda la documentación, de modo que la sanción sea revocada, como corresponde en derecho´, concluye diciendo el comunicado de la administración. El anterior comunicado lo emitió la administración antes de producirse el fallo que revoca la decisión del desacato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más