Interaseo será sancionada por la Essmar

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La empresa informó que en pocos días se conocerá la resolución sobre la actuación administrativa que se le abrió a Interaseo por fallas en la prestación de este servicio en la ciudad. 

En breves días se conocerá finalmente el resultado de la actuación administrativa que emprendió la empresa Essmar contra Interaseo por el deficiente y pésimo servicio de recolección de basuras que viene prestando en la ciudad de Santa Marta.

Esta actuación se inició desde diciembre del año pasado, después que la propia alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo comprobara sobre el terreno centenares de toneladas de residuos sólidos no recogidos por Essmar y la saturación de los contenedores que tampoco recogía la compañía que mantiene la concesión del servicio de aseo en la capital del Magdalena, contrato que ha sido catalogado de leonino y el que tanto usuarios como fuerzas vivas y desde el Concejo, se pide a la administración lo de por terminado.

“La empresa Essmar, como responsable de la supervisión del servicio de aseo en la ciudad de Santa Marta, ha emprendido un plan de vigilancia estricto, constante a todo el sistema de contenerización, verificando vehículo a vehículo, para saber cómo están sus condiciones técnicas y mecánicas”, aseguró Carlos Páez Cantillo en su intervención en el Concejo Distrital.

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El funcionario resaltó que este seguimiento se viene realizando con el propósito de “garantizar la confiabilidad del sistema, que depende mucho de esos vehículos, son dos carros de carga lateral que tienen la responsabilidad de evacuar los 572 contenedores de la ciudad y que deben de estar en condiciones óptimas para responder a las exigencias del sistema”.

Es por ello, que atendiendo al llamado de la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Santa Marta, el gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, Carlos Páez Cantillo, respondió a las inquietudes de los concejales con respecto a la vigilancia, seguimiento y control de la prestación del servicio de aseo en la ciudad.

Páez Cantillo explicó durante su intervención que, frente a los hechos que fueron de público conocimiento a inicios del mes de diciembre, sobre las deficiencias en materia de rutas y horarios en la recolección de los residuos sólidos, la Essmar como interventora de la entidad que presta el servicio, a través de su área de Aseo y Aprovechamiento, inmediatamente detectó, reportó y exigió las soluciones a dichas problemáticas.

Es así como los supervisores de la Essmar realizaron las respectivas anotaciones en los formatos de despacho, posteriormente realizaron los respectivos reportes, es decir, fotos, videos e informes y la Dirección de Aseo y Aprovechamiento hizo los requerimientos a Interaseo, en los días 2 y 4 de diciembre del 2020.

No obstante, pese a estos requerimientos, se mantuvieron algunas falencias hasta el día 9 de diciembre del 2020, por lo que dicha Dirección presentó a la Gerencia General de la Essmar el respectivo informe del presunto incumplimiento de Interaseo, solicitando que se diera apertura al correspondiente procedimiento de imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento, contemplado en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

LOS CARGOS 

Frente a lo anterior, desde la Gerencia General de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta, mediante citación de 10 de diciembre de 2020, se inició el respectivo procedimiento administrativo.

Dichos cargos se pueden resumir en cuatro puntos: Mantenimiento inadecuado del equipo del concesionario; demora en los horarios y frecuencias del servicio de aseo sin consentimiento de la Essmar E.S.P.; no contar con equipos de reemplazo o vehículos en stand by, de acuerdo con el reglamento de la concesión y no atender las observaciones que realiza la Empresa sobre los automotores en el despacho de los vehículos de recolección.

Sobre esto, el gerente Carlos Páez, en su ponencia manifestó que: “Estas fueron importantes consecuencias que se presentaron por la situación, toda vez que, la coyuntura fue visible, por lo que se empezó la investigación respectiva. En este momento estamos agotando todavía la etapa probatoria”.

EMITIRÁN LA RESOLUCIÓN  

Asimismo, señaló que la Empresa, respetando el debido proceso, ha practicado las pruebas respectivas y anunció que pronto será emitida la resolución de esta actuación administrativa.

Enfatizó el gerente de la compañía en que no se permitirá que nuevamente se presenten situaciones como la ocurrida en la ciudad en diciembre pasado, toda vez que, desde la Essmar se ha intensificado la vigilancia, especialmente del parque automotor y del estado de los 533 contenedores con los que cuenta el Distrito.

Como resultado de la vigilancia especial se tiene a la fecha un requerimiento por parte de la Essmar E.S.P. al operador para el arreglo de 40 contenedores; la realización de medidas correctivas en vehículos y las mejoras frente a la deficiencia en materia de operación del relleno sanitario Palangana.

Cabe resaltar que, la Alcaldía Distrital a través de la Essmar E.S.P. seguirá trabajando para ofrecer una prestación eficiente de los servicios públicos y contribuir con el desarrollo de la ciudad.

LA VOZ DE LOS CONCEJALES 

Los concejales dieron su punto de vista acerca del tema que debatieron, “En los contenedores van quedando residuos a sus alrededores, lo cual permanentemente despide olores fuertes. De igual manera, el camión recolector despide fuertes olores cada vez que abre su cabina. Estas son quejas ciudadanas”, dijo el concejal Juan Ruíz

Mientras que Álvaro Linero dijo “Hay contenedores que están en la puerta de la casa de algunos ciudadanos, e incluso, en lugares donde enfrente tienen un terreno baldío. Quisiera saber cuáles son los estudios para la ubicación de los contenedores y si se comunica a los vecinos”.

Por su parte Juan Carlos Palacio, señaló “Se están generando problemas en la actualidad relacionados a los contenedores: El vandalismo, el reciclaje, la ubicación…. Creo que el proceso no ha sido complementado como me lo vendieron al principio. Se necesita educación al ciudadano”.

Mientras Enrique González recordó que: “En diciembre hubo ausencia de recolección de basura. El gerente de Essmar, nos informa que solo hay dos vehículos. Se necesita más operatividad para evitar acumulación de basuras y el colapso de los contenedores, hecho que ya se ha presentado”.

Y Carlos Elías Robles esbozó que “la dotación de trabajadores de Interaseo no se entregan a tiempo, según la queja de su sindicato. Ellos manifiestan con razón, que se exponen diariamente a los residuos. Se necesita cumplir con las normas laborales de los trabajadores”

Jaime Linero, también se manifestó diciendo: “Si las entidades involucradas en el tema del aseo y medio ambiente, no le llevamos las bolsas a la ciudadanía para la separación de basuras, ellos no lo van a hacer. Quienes tienen que proporcionar las bolsas y la pedagogía son las autoridades”,

Y Jorge Yesid Ospino afirmó que “El servicio de aseo no es bueno. No podemos decirle lo contrario a la ciudad: Los contenedores no son suficientes y las tarifas no ameritan… Tengo fotos de conductores utilizando tablas debajo de las sillas ¿Estas son las condiciones del sistema?”, dijo.

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