HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Tenemos un rezago en la conectividad»: Docentes

Los anuncios del Distrito relacionados con la ubicación de antenas constituyen soluciones que facilitan el acceso al internet de manera gratuita, segura y rápida. 

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Al completarse una semana de haber iniciado el calendario escolar en el Distrito de Santa Marta, los docentes reconocen la existencia de un rezago en la conectividad tanto en los hogares samarios como en varias instituciones educativas.

Lo anterior se evidencia mucho más en la zona rural, es por ello que los anuncios del Distrito relacionados con la instalación de antenas se constituye en una solución que facilitaría el acceso al internet rápido, seguro y gratuito.

Otra gran debilidad que reconocen algunos maestros es la falta de experticia en el manejo de las herramientas tecnológicas lo que les ha exigido capacitarse para entrar en la modernización y dejar de ser considerados como unos ‘nómadas digitales’.

Según lo expresado por el licenciado Eleazar Álvarez Cantillo, rector de la IED Magdalena, la pandemia ha sido todo un desafío para la educación ya que ha propiciado una adaptación al modelo virtual y son varios los retos que enfrenta el Magisterio no solo de Santa Marta sino de todo el país.

 “La pandemia ha dejado al descubierto que somos un país muy rezagado en términos de conectividad y esa es la principal limitante a la cual nos vemos abocados las instituciones educativas públicas. Debemos entender que la mayoría de la población que se atiende en nuestra institución pertenece a los estratos más bajos que no disponen de equipos tecnológicos en sus hogares”, recalcó.

Dijo el rector que el gran reto es poder sortear todas esas dificultades y que la institución implementará un plan de contingencia a través de unas guías que se entregarán a los padres de familia que no tengan conectividad.

 “Tecnológicamente nos estamos preparando para que los estudiantes que no tengan la oportunidad de conectarse en vivo con los maestros pues lo puedan hacer a través de videos grabados. Queremos invitar a los padres de familia que hagan sus mejores esfuerzos, sabemos que es difícil y que las condiciones no son las mejores porque hay hogares con limitaciones de tipo económico, somos conscientes de eso, pero estamos insistiendo en hacer los mejores esfuerzos para que sea posible la interacción en vivo y en directo”, recalcó el licenciado Álvarez.

De acuerdo con lo informado, en la IED Magdalena se atenderá este año a una población escolar integrada por 2.500 alumnos teniendo en cuenta además las sedes IED Santa Catalina y la IED Mixta Municipal (Escuela San José) y ello obedece a la credibilidad que tiene la institución, a su equipo de docentes y directivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más