HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios convocan al trabajo conjunto para resolver erosión costera en vía Ciénaga- B/quilla

El fuerte oleaje que se registra en la estructura de la vía representa un alto riesgo de que se rompa la carretera a muy corto plazo y pueda causar una afectación a la conexión entre Santa Marta y Barranquilla. 

El Comité Intergremial del Magdalena -CIMAG-, expresa su preocupación frente a la problemática que afronta el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla, como consecuencia de la erosión costera e invita a las autoridades nacionales, regionales y locales, a trabajar de manera articulada en la búsqueda de soluciones.

Después de la visita al kilómetro 19 por parte del director del Instituto Nacional de Vías (Invias), doctor Juan Esteban Gil Chavarría, los directivos del Comité Intergremial alzaron su voz para que se acometen las obras que permitan reducir el riesgo latente del cierre que vive esa importante arteria vial del país.

TAMBIÉN PUEDE LEER Invías invertirá $ 750 mil millones en el K-19 para solucionar erosión

En un comunicado a la opinión pública el CIMAG destaca que “los sectores productivos, económicos y civiles del Departamento, reconocen los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional se han venido adelantando, como son los estudios y diseños para mitigar la erosión costera en los kilómetros 19 y 28, en adición a la estructuración de la licitación para contratar las obras que incluyen un empedrado multicapas a lo largo de la carretera”.

ALTO RIESGO 

Aunque el Comité Intergremial del Magdalena reconoce los avances, expresan su preocupación ya que el proceso licitatorio requerido demandaría un tiempo de entre 3 y 4 meses, lo que representa un alto riesgo de cierre en la vía a muy corto plazo dada la afectación directa que está causando el fuerte oleaje en la estructura de la vía.

 “Para los gremios es imperativo hacer un frente común para atender de manera urgente esta situación que afecta al Magdalena y la Región Caribe y que, ante un eventual cierre, tendría graves consecuencias en la dinámica económica, social y la competitividad de esta zona del país. En este sentido, acogemos el llamado del Gobernador del departamento del Magdalena, para trabajar de manera articulada entre sectores, autoridades locales y Gobierno Nacional para buscar rápidamente soluciones puesto que las labores provisionales de contención implementadas, no representan medidas definitivas para asegurar la movilidad y seguridad en la vía”, puntualiza el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más