Minjusticia entregó 2020 títulos de propiedad a las comunidades en Aracataca y Puebloviejo

187

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Con importantes noticias llegó al Magdalena el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, entre esos la entrega de 2020 títulos de propiedad para la comunidad de Aracataca y Puebloviejo y el anuncio de otros 7000 para el municipio de Zona Bananera. 

Además, en reunión con los alcaldes de Ciénaga y Zona Bananera, se estableció la posibilidad de una cárcel en los límites de estas dos poblaciones y la construcción de una casa de justicia y una fiscalía en Orihueca o Riofrío.

Junto al ministro Ruiz Orejuela, estuvo en la tierra del Nobel y en Puebloviejo, la superintendente de Notariado y Registro (e), Goethny Fernanda García Flórez, entregando 1.500 a habitantes de Aracataca y 520 a los de Puebloviejo.

 “Entregamos 1.500 títulos de propiedad a familias de Aracataca, un sueño que tuvieron por mucho tiempo y que hoy es realidad. Avanzamos en la transformación de los territorios escribiendo un nuevo capítulo en Macondo”, manifestó el Minjusticia.

En Aracataca la entrega se realizó en la mañana en el colegio Gabriel García Márquez. “Justamente son estas acciones las que el Gobierno Nacional, en cabeza de nuestro presidente Iván Duque Márquez, impulsa, apoya y celebra, pues nos llevan a materializar el Estado social de derecho y a cumplirle al país con las políticas trazadas en el marco de la estrategia para la transformación de los territorios. Y más aún cuando se trata de un municipio como Aracataca, con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, destacó el jefe de la cartera de Justicia.

Desde 2013 el Ministerio de Justicia y del Derecho ha impulsado y apoyado el programa de saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria en todo el territorio nacional, facilitando así el acceso a la propiedad formal y diseñando políticas orientadas a incluir y ejecutar los procedimientos para la formalización de los bienes inmuebles de los colombianos.

Posteriormente la entrega de títulos en Puebloviejo, en el parador turístico de Isla del Rosario.

“Hoy estamos frente a esta comunidad para dar continuidad al compromiso adquirido mediante el convenio interadministrativo suscrito a inicios de 2020. Con la entrega de estos 520 títulos de propiedad debidamente registrados materializamos los sueños de muchos habitantes de este municipio del Magdalena. Y ha sido gracias al esfuerzo de la administración y al empeño de todo un equipo de trabajo: es el resultado de la alianza estratégica entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la administración de Puebloviejo”, dijo el ministro Wilson Ruiz.

DATOS SOBRE PREDIOS

Según datos de la cartera de Justicia, a la fecha se han formalizado allí 6.686 predios urbanos.

Lo anterior ha permitido que personas de escasos recursos tengan el título de propiedad de los predios que han ocupado por más de 20 años y puedan acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de programas como el subsidio para mejoramiento de vivienda y los créditos hipotecarios.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), entidad adscrita a la cartera de Justicia, presta apoyo técnico y jurídico a través de la suscripción de convenios interadministrativos con entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Agencia Nacional de Tierras. Es así como desde 2013 se han suscrito 503 de estos convenios en todo el país, que han permitido la formalización de 84.227 predios.

 “Sabíamos que teníamos una tarea difícil, un gran reto, no obstante, el compromiso sigue firme. Hoy meses después estamos frente a ustedes reafirmando el compromiso adquirido a inicios de año”, dijo la Superintendente.

Con esta estrategia de formalización y saneamiento de la propiedad, el Gobierno Nacional busca combatir la informalidad. Además, ha logrado que personas que han habitado sus inmuebles de manera ilegal sean nuevos propietarios, reactivando así el mercado inmobiliario en las regiones.

LOS BENEFICIADOS

Los nuevos dueños de predios en Aracataca como Manuel Torregrosa, aseguran que acciones como estas son las que de verdad “hacen notar que en el país hay igualdad. Yo tenía el predio, pero no contaba con el título de propiedad. Por esta razón agradezco al presidente Iván Dique y al Ministerio de Justicia”.

LA PETICIÓN DE LOS ALCALDES

El alcalde de Zona Bananera, Efraín Ortega, manifestó que después de un diálogo con el Ministro de Justicia, se habló de la posibilidad de construir una casa de justicia en esa población, además de una sede de la Fiscalía.

Aseguró que es necesaria la instalación de estas dos dependencias, teniendo en cuenta que se construye en Zona Bananera una estación de Policía.

 “Necesitamos una casa de justicia y una sede de la Fiscalía, pues sabemos que tenemos problemas de seguridad, eso nos ayudaría con el proyecto de la estación y con la instalación de cámaras de seguridad, dejaríamos a Zona Bananera con un notable mejoramiento en la seguridad”, dijo el Alcalde.

Sobre el tema de títulos de propiedad, aseguró que anunciaron para este 2021 la entrega de 2000 títulos de propiedad, entre marzo y abril se haría el lanzamiento del programa y a finales de año se entregarían los primeros títulos.

Aseguró que se espera que a finalizar su gobierno espera terminar con 7000 títulos de propiedad.

A su vez, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, aseguró que con el Ministro de Justicia habló sobre la posibilidad de construir una cárcel en los límites de su municipio con Zona Bananera.

“Esto tendría como consecuencia mitigar el hacinamiento que se genera en las cárceles y estaciones de Policía. Nosotros vamos a presentar ese proyecto para tener un centro de reclusión, para que las personas se resocialicen”, dijo Tete Samper.

También podría gustarte