Los fantasmas de la Candelaria ganan premio internacional

51

Bogotá acaba de obtener el premio internacional ‘Best Creative Experience’ con estrategia de reactivación de turismo: Los Fantasmas de La Candelaria.

Este galardón lo logró en la séptima versión de los premios Creative Tourism Awards 2020, en la categoría Best Creative Experience donde compitió con 184 candidaturas de 37 países.

Para esta versión, Bogotá fue postulada en la categoría ‘Best Creative Experience’ con la estrategia ‘Fantasmas de La Candelaria’, que fue desarrollada por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de manera conjunta con los guías profesionales de turismo, agencias de viaje agremiaciones como Anato, la Alcaldía local de La Candelaria y establecimientos gastronómicos de esta localidad con el fin de impulsar la reapertura de los recorridos turísticos en la ciudad.

El jurado, compuesto por expertos internacionales en marketing del turismo y economía creativa, resaltó la creatividad del IDT y sus aliados para transformar el reconocido centro histórico de La Candelaria en una experiencia creativa, la cual benefició directamente la reactivación económica y la cohesión social en un año de crisis.

Así mismo exaltó la excelencia en el diseño de esta apuesta que pone en valor el patrimonio material e inmaterial en un contexto de pandemia, a través de una estrategia conjunta desarrollada entre el sector público, privado y la comunidad.

“Los Fantasmas de La Candelaria fue una gran muestra del poder que tiene la creatividad y la articulación para el desarrollo de nuevas ofertas de ciudad. Esto, basado en un trabajo responsable, progresivo y bioseguro, nos permitió mostrar un Centro Histórico diferente para nuestros visitantes y ciudadanos, el cual generó empleo, derrama económica y mucha expectativa por visitarlo”, explicó Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

El proyecto logró la venta de 166 paquetes turísticos con asistencia de más de 1.800 ciudadanos y turistas. Esto permitió que se emplearan directamente a 63 guías profesionales de turismo y 64 colaboradores de agencias de viajes, se vincularan más de 30 establecimientos gastronómicos a los paquetes y se generara una derrama económica indirecta a otros establecimientos.

ENTRE FANTASMAS

Desde el pasado mes de octubre, los fantasmas y personajes históricos que han vuelto a las calles antiguas del centro de Bogotá. Ellos también estuvieron en aislamiento preventivo, en cuarentena, y con las medidas de bioseguridad necesarias regresaron.

Los asistentes a estos recorridos podrán conocer las más escalofriantes historias que se esconden en las edificaciones antiguas, que datan de los periodos colonial, republicano y moderno. Entre dichos relatos se encuentran estos fascinantes relatos se encuentran el ‘Fantasma de la Casaca Verde’, a quien todavía los vigilantes de Fuga aseguran escuchar en las noches, así como los cuentos sobre el ‘Espeluco de Las Aguas’, el ‘Espectro de José Raimundo Russi’ o uno de los más famosos, el de la ‘Novia Plantada’, por sólo mencionar algunos.

Los asistentes también podrán revivir las historias de amor, vida y obra de personajes ilustres como la ‘Loca Margarita’, una maestra que se paseaba por la entonces Santa Fé de Bogotá, proclamando a grito herido su amor por el Partido Liberal. También, podrán disfrutar de la historia de la joven y valiente precursora de la independencia, Policarpa Salavarrieta, o de Manuelita Sáenz, la ‘Libertadora del Libertador’.

Las personificaciones de las historias que harán parte de este recorrido, estarán a cargo de un grupo de guías profesionales de turismo, quienes serán los encargados de narrar los hechos de estos mitos y leyendas, que durante años han hecho parte de la cultura y el patrimonio inmaterial de La Candelaria.

BOGOTÁ, (Colprensa)

También podría gustarte