Minga indígena y Gobernación del Chocó acuerdan reapertura de vía

76

La Gobernación de Chocó confirmó que debido al “avance en la concertación en el marco de la Minga Indígena”, los manifestantes permitirán la reapertura de manera definitiva de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira.  Las conversaciones continuarán en la capital del Chocó con delegados de la administración departamental y nacional.

“Continuarán las reuniones institucionales hasta agotar la agenda propuesta por la minga sin restricciones ni bloqueos.”, señaló la Gobernación de Chocó.

En el pliego de peticiones, los indígenas piden que los programas de Bienestar Familiar sean administrados por las comunidades y que tengan el enfoque diferencial por sus culturas. Otro de los puntos está relacionado con la entrega del mobiliario educativo que habría prometido la Gobernación de Chocó. También que los recursos de las regalías que son para los indígenas, sean ejecutados por estas organizaciones.

Al inicio de la minga, los indígenas bloquearon las principales vías de Chocó con palos y ramas. Luego permitieron el paso de los vehículos durante dos horas en el día, entre las 4  las 6 de la tarde, para evacuar a los vehículos que estaban represados al lado y lado de la carretera y evitar empeorar la situación de la pandemia en el departamento.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte